MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

28 oct 2021 - 3:55 p. m.

Constructores de Hidroituango demandan al alcalde de Medellín

La demanda penal es por injuria y calumnia, luego de que Daniel Quintero cuestionó la calidad de las obras del proyecto.

Hidroituango

Imagen de Hidroituango.

Archivo EL TIEMPO

POR:
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
28 oct 2021 - 3:55 p. m.

Las constructoras Conconcreto S. A., Coninsa Ramón H. S. A. y Construções e Comercio Camargo Correa S. A., esta última de Brasil, instauraron, a través de acciones individuales, una demanda penal, por injuria y calumnia, contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La acción jurídica presentada este jueves en la tarde incrementa el enfrentamiento que han tenido estas firmas con Quintero y con Empresas Públicas de Medellín (EPM).

(Caso Hidroituango: EPM asumiría pérdidas por el cambio de contratistas). 

Las compañías demandantes son socias del consorcio CCC Ituango, a cargo de la construcción de la presa y obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango, el cual va hasta diciembre y sobre el que EPM viene estudiando una convocatoria para cambiar el contratista.

El abogado Fabio Humar fue el encargado de interponer la demanda que se presenta luego de que hace unas semanas el alcalde Quintero dijo públicamente que los constructores de Hidroituango habían entregado la obra con materiales deficientes, lo cual generó una respuesta inmediata de Conconcreto, cuyo presidente, Juan Luis Aristizábal, dijo enfáticamente que todas las obras que se han entregado han sido a satisfacción de EPM, y mediadas por actas y documentos técnicos.

Según los términos de las demandas, en la ejecución del proyecto hidroeléctrico se presentaron algunos inconvenientes, por ocurrencia de eventos relacionados con caso fortuito y fuerza mayor, y por situaciones anteriores a la vinculación del Consorcio CCCI al proyecto Hidroituango.

(EPM prepara nueva licitación para darle continuidad a Hidroituango). 

Y agregan que el alcalde Quintero se ha empeñado en maltratar el nombre de las compañías, por lo que tiene las opciones de retractarse o ser condenado hasta por 8 años de prisión.

En la demanda se señala que Conconcreto S. A., Construções e Comercio Camargo Correa S. A. y Coninsa Ramón H. S. A. no han sido condenadas ni penal ni disciplinaria o fiscalmente por hechos relacionados con actos de corrupción o cualquier otro delito relacionado con cambios de diseño o disminución de la calidad de los materiales.

(¿Es posible que el BID retire su financiación de Hidroituango?). 

Incluso, agrega que no han sido sancionadas ni condenadas nunca por la ejecución de contratos públicos o privados, lo que incluye la ejecución de los contratos de Hidroituango, y que dada su experiencia en obras civiles desde hace varias décadas, se vincularon al proyecto de construcción de la hidroeléctrica de Ituango.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Destacados

Más Portales

cerrar pauta