MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

26 may 2023 - 7:22 a. m.

Construirán proyecto agrovoltaico para la transición energética

La multinacional Solargreen se prepara para llevar adelante la construcción de San Jorge Fotovoltaico, que ocupará un terreno de unas 496 hectáreas. 

Parque solar

Parque solar.

POR:
Portafolio
26 may 2023 - 7:22 a. m.

En los últimos días, todos hablan de la inminente llegada del fenómeno de El Niño al mundo, incluso recientemente especialistas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertaron que habrá un grave aumento de la temperatura global en los próximos dos años. Según explicó Wilfran Mufuma, director del departamento de servicios de predicción del organismo, si bien esto es un fenómeno climático que hace parte de los ciclos naturales del planeta, debido al cambio climático, cada vez se hace más extremo.

(Renovables: las seis empresas que ya reinan en el negocio). 

Colombia, por supuesto, no es ajeno a esta situación y su efecto genera una reducción importante en las lluvias, lo que implica más temporadas secas y de altas temperaturas que afectan especialmente las cosechas.

Ante el inminente impacto negativo que le ha producido la humanidad al medioambiente, Colombia, se comprometió frente a organismos internacionales a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% para el 2030, y de ser totalmente neutral para el 2050. Y para ello, viene siendo cada vez más relevante la transición energética justa y sostenible, lo que llevó a la compañía Solargreen, aprovechando la gran experiencia en desarrollo de proyectos fotovoltaicos tanto nacionales como internacionales, a impulsar un nuevo proyecto en Montelíbano, departamento de Córdoba, de generación de energía solar agrovoltaica que tendrá por nombre: San Jorge Fotovoltaico.

La agrovoltaica, agrosolar o agrofotovoltaica son las centrales solares en suelo, que compatibilizan la generación de energía solar con la actividad agrícola o ganadera. Este tipo de instalaciones, muy comunes en Europa y que prácticamente son obligatorias en Italia para poder construir una central solar en suelo agro, pretenden que se continúe con la actividad agrícola sostenible, donde se realizan las instalaciones solares haciendo partícipes a los propietarios de las tierras, pequeñas empresas o familias de la región para el desarrollo de una economía circular.

(Dinamarca se suma a Colombia en su transición energética). 

En ese sentido, desde Solargreen explicaron que se decidió escoger este destino del país, por el hecho de poseer un buen índice de radiación solar, y que proyectan que la central fotovoltaica ocupará un terreno de aproximadamente 496 hectáreas, de las cuales 256 hectáreas serán destinadas a la conservación de cuerpos de agua y cobertura naturales que prestan servicios eco-sistémicos a las comunidades y 240 hectáreas es el área efectiva de intervención, la cual, se caracteriza por ser una zona previamente impactada por la ganadería y desprovista de coberturas naturales. De esta forma, es un sitio apto para darle un nuevo uso productivo y acorde con las nuevas energías limpias.

El proyecto, que podría iniciar construcción en el primer trimestre del próximo año, entrando en operación en el 2024, aportaría energía limpia con precios competitivos, reforzando así, la matriz energética justo en el momento en que estamos escuchando las amenazas del fantasma del fenómeno de El Niño.

“San Jorge Fotovoltaico tiene como objetivo compatibilizar la actividad agrícola y ganadera local con la generación de energía solar como se viene haciendo en Europa, de esta manera, se busca realizar cambios estructurales sociales, para que los pueblos emerjan con garantía de futuro. Estas iniciativas, en torno a principios verdes, sostenibles, son fundamentales para la región, ya que impulsan la actividad económica, solidaria y social a su población, creando valor compartido”, señaló Ernesto Pérez Moles, representante Legal de Solargreen.

Se estima que este proyecto produciría una energía de 180 MW pico que se conectará mediante una línea de conexión de 110 kV a la subestación Cerromatoso, en donde se instalarán aproximadamente 268.650 paneles solares para una producción estimada de energía de 314 GWh/año siendo esta una iniciativa de gran importancia para el departamento de Córdoba.

(El 87 % de los colombianos no sabe qué es la transición energética). 

Asimismo, contribuirá a diversificar la matriz energética del departamento, y la construcción de este generará empleo y dinamizará la economía local. En resumen, no solo brinda beneficios ambientales, sino también sociales y económicos para la región.

Además, al generar energía eléctrica a partir de una fuente renovable y limpia, evitará la emisión de una gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que contribuirá a reducir la huella de carbono del país. Algo fundamental, puesto que se estima que, gracias a la generación de energía solar que se llevará a cabo en el proyecto San Jorge Fotovoltaico, se podrán evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 681.380 toneladas de CO2 durante el tiempo proyectado de operación del parque.

Además, este tipo de proyectos son fundamentales para apoyar las acciones climáticas que Colombia ha adoptado en el marco del Acuerdo de París, cuyo objetivo es enfrentar la actual crisis climática y promover una economía baja en carbono.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta