Infraestructura

La Nación reduce a la mitad los tiempos para las consultas previas

Con la estrategia, Gobierno Nacional busca acelerar desarrollo de los proyectos mineros, petroleros y de infraestructura

Fracaso estatal contra minería ilegal: Contraloría

Se espera que para el 2022 los procesos que tardaban hasta 146 días hábiles se reduzcan tan solo a 60.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2021 - 02:39 p. m.
2021-08-05

En los dos últimos años, la Nación ha acelerado “notoriamente” los tiempos de resolución en materia de consultas previas y se espera que para el 2022 los procesos que tardaban hasta 146 días hábiles se reduzcan tan solo a 60. Así lo afirmó, Felipe Valencia, director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa en Colombia (DANCP).

(Vea: Anif eleva proyección del PIB de la construcción a 5,4%).

Los avances del país sobre consulta previa durante el actual gobierno tienen en cuenta el criterio de afectación directa, respetando usos y costumbres del territorio”, subrayó el funcionario.

(Vea: Las nueve grandes obras que se inaugurarán este semestre).

Así mismo, recalcó que “desde 2019 se gestiona la tarea con los actos administrativos de procedencia de la consulta previa, lo que permitió reducir los tiempos de 146 días hábiles, a solo 109 en 2020, y ya en 2021 se está haciendo solo en 86. “La meta es que al finalizar este año estemos en 80 y en 2022 la meta es bajar a 60, en aquellos casos donde se requiere visita de verificación”.

Dentro de las modificaciones para el desarrollo del mecanismo de participación no se requiere visita previa, cuyos tiempos eran entre 45 y 50 días hábiles. Al cierre del 2020, se realizaban en 28 días y en el presente año va en 26 días. Y el objetivo es que estos casos se resuelvan en no más de 30 días.

(Vea: Empezaron primeras obras del proyecto del Aeropuerto del Café).

Donde procede la consulta previa sí o sí, la idea es destrabar y durante la actual administración se han evacuado 5.200 procesos que venían acumulados al 2018 y con tiempos de espera hasta de cuatro y cinco años”, señaló el funcionario.

Y agregó que la meta es tardar seis meses o menos en esas consultas.En 2020 se evacuó 77 % de los procesos consultivos en ese término, este año vamos en 78 % y el propósito es que 80 % se culminen en menos de un semestre”, dijo.

(Vea: Big Data e infraestructuras, nuevos amigos en América Latina).

En la actualidad, el DANCP trabaja en 23 proyectos de líneas de transmisión de energías renovables en 450 comunidades en distintas partes del país.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido