MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

20 may 2018 - 7:58 p. m.

Continúa el monitoreo en zona de influencia de Hidroituango

En aspectos técnicos se produjeron avances en la construcción de la cresta de la presa que contendrá el agua, que está próxima a alcanzar 406 metros. 

Hidroituango

La terminación de la presa sería estratégica para la superación de la emergencia, según las autoridades.

Cortesía EPM

POR:
Portafolio
20 may 2018 - 7:58 p. m.

Los Ministerios de Minas y Ambiente, en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, continúa haciendo seguimiento y monitoreo a la situación a la contingencia del proyecto Hidroituango desde el Puesto de Mando Unificado a nivel nacional, así como desde los diferentes puestos instalados en Antioquia y la zona de influencia.

(EPM brinda apoyo económico a familias afectadas por caso Hidroituango). 

En Valdivia, en donde hizo el seguimiento respectivo el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, se encuentra la mayor concentración de personas evacuadas. A la fecha 2.611 personas se ubican en zona segura en los 11 albergues temporales (8 albergues oficiales y 3 puntos de autoalbergue) coordinados por entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

En este mismo municipio se tiene proyectado instalar otro de estos lugares para poder albergar la demanda de personas que están saliendo de los sitios de amenaza para proteger su vida; sin embargo se está haciendo un trabajo cuidadoso con personas que se quieren aprovechar de esta situación. De encontrarse algún caso, se podría incurrir en delitos como el fraude a la subvención en penas que van desde los 5 hasta los 9 años de cárcel.

Por otro lado, el Director de la Ungrd se reunió con directivos de EPM quienes revisaron la posibilidad de brindar a las personas que se encuentran en los albergues un apoyo económico para que las familias se movilicen a otras zonas seguras de forma voluntaria, esto mientras se normaliza la situación. Tras la aprobación de esta posibilidad, EPM estará informando al respecto tanto a las familias como a la opinión pública la forma en la que se brindaría este apoyo.

(Baja la tensión en el proyecto Hidruitango). 

Por otra parte, y aunque el nivel del río Cauca se mantiene en niveles normales, el riesgo sigue latente, en este sentido, permanece la orden de evacuación preventiva para garantizar la protección de las personas, seguimiento que se realiza por parte de EPM, la administración departamental y municipal y por el equipo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. En total, más de 1.400 personas del SNGRD trabajan en las líneas humanitaria, logística, de coordinación y decisión, a través de la movilización de carpas, vehículos, personal, recursos, soporte alimentario y no alimentario.

En cuanto a los aspectos técnicos y operativos del proyecto Hidroituango, de acuerdo con EPM, hoy se produjeron avances en la construcción de la cresta de la presa que contendrá el agua represada, la cual está próxima a alcanzar los 406 metros, esperando poder llegar a la meta de los 410 en el menor tiempo posible, esto mediante un trabajo constante las 24 horas del día.

Igualmente, en la zona denominada “galería 284” conectada a la casa de máquinas, el agua que se estaba filtrando por dicho lugar, dejó de salir desde las 11:00 a.m. Así mismo, por ahora no se observa ningún daño en el enrocado de la presa.

Finalmente, es de aclarar que la situación que se ha presentado en la Mojana sucreña en los últimos días, no tiene nada que ver con la situación de Hidroituango, ya que esta situación se da a causa de la temporada de lluvias. Actualmente se está haciendo un trabajo preventivo y correctivo a nivel general.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta