close
close

Infraestructura

Convenio facilitará comercio exterior entre Colombia y países del CAN

Se trata del proyecto 'Interoperabilidad Comunitaria Andina (Intercom)', el cual facilitará y digitalizará los intercambios.

CAN y CAF

Los líderes de CAN y CAF, en la firma del convenio.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2021 - 02:34 p. m.
2021-11-20

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, firmaron un convenio de cooperación para fortalecer el comercio exterior entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Se trata del proyecto 'Interoperabilidad Comunitaria Andina (Intercom)', el cual facilitará y digitalizará el comercio exterior entre esos cuatro países.

(Vea: Servicio celular sin recargos entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).

Desde la CAN destacaron que el acuerdo permitirá el intercambio de información entre las administraciones aduaneras de las cuatro naciones andinas en tiempo real, "incluyendo la implementación de una infraestructura digital, estandarizada y unificada con la que se busca reducir los costos de transacción, simplificar los trámites de comercio exterior e incrementar y agilizar el intercambio comercial de las pymes".

Intercom hace parte de la Agenda Digital Andina y contribuirá a la reactivación económica y social en beneficio de más de 111 millones de ciudadanos de la CAN.

Intercom se suma a otros grandes logros alcanzados por la CAN en los últimos tres años, como la norma que elimina los costos de 'roaming' internacional, el Estatuto Migratorio Andino, la decisión que facilita la circulación de vehículos de uso privado de turistas y la Carta Ambiental Andina, todo lo cual nos demuestra que, en plena pandemia sí es posible convertir la crisis en una gran oportunidad”, afirmó Pedraza.

(Vea: Carros privados circularán sin problema por Colombia y países andinos).

Díaz-Granados, por su parte, resaltó el trabajo conjunto realizado por ambos organismos: “Este proyecto que facilitará el comercio intrarregional nos debe servir como enseñanza e insumo para el resto de los bloques. Sigamos soñando con ese procedimiento armónico en la región, desde México hasta Argentina, que le facilite la vida a la pequeña y mediana empresa latinoamericana para crecer dentro de su mercado y espacio natural”.

(Vea: Estatuto Migratorio Andino, un paso hacia la integración regional).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido