close
close

Infraestructura

Córdoba, ahora en el radar de la actividad minero energética

El departamento le dará espacio más de una docena de proyectos extractivos.

Sector minero

Córdoba, ahora en el radar de la actividad minero energética.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 13 de 2022 - 05:52 p. m.
2022-03-13

Con el correr de las semanas el departamento de Córdoba se convertirá en un nuevo referente de la operación minera, hidrocarburífera y de energía eléctrica en el país.

(Duque ofreció a Biden petróleo colombiano: cuáles fueron los términos).

La razón, una región que se ha caracterizado por años en ser un gran polo de desarrollo y ganadería, ahora le da espacio a no más de una docena de proyectos extractivos, en una convivencia armónica.

En materia de minería, las iniciativas a gran escala y producción industrial de Cerro Matoso para la producción de níquel, y San Matías (Minerales Córdoba) para cobre, en los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, respectivamente, le dejarán a Córdoba y al país, millonarios recursos en impuestos y regalías. El alza en los mercados internacionales de los dos commodities, ayudará no solo a que la nación obtenga grandes ingresos por las ventas al exterior de los metales, sino que además permitirá que por costos de operación aumenten la producción.

(Pie de monte en los Llanos, nueva franja gasífera).


En el plano de hidrocarburos, las tareas onshore y offshore se concentrarán en la producción de gas en el sur de departamento en el punto de Jobo y bloques adyacentes con la operación de Canacol, que sumado a que próximamente Shell y Ecopetrol iniciarán la perforación de pozos delimitadores para una futura producción de este combustible.

Finalmente, en el terreno de energía eléctrica, además de la próxima entrada en operación de los proyectos termoeléctricos de Tesorito y Gecelca, vienen iniciativas en plantas solares para la generación de corriente limpia, los cuales son los complejos fotovoltaicos ‘La Tolua’ y Tierra Linda, cada uno con 30 MW cada uno de capacidad instalada, y que en conjunto contará con 130.000 paneles solares bifaciales.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido