DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

23 may 2023 - 8:35 p. m.

Las zonas del país afectadas por la suspensión de gas natural

A raíz de la contingencia, en varios municipios del suroccidente se están registrando cortes del servicio o se está haciendo racionalización.

Transporte de gas natural

Transporte de gas natural

iStock

POR:
Portafolio

El suroccidente del país está a la expectativa del restablecimiento del servicio de gas natural, luego de que este se suspendiera de manera temporal a causa de una anomalía térmica asociada al subsuelo del volcán Cerro Bravo, en el departamento del Tolima.

Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Nariño, Valle del Cauca y Cauca hacen parte de las regiones en las que se han presentado cortes en el servicio de manera gradual: estas zonas representan el 26 % del mercado de gas licuado de petróleo del país, según Agremgas.


(Vea: Así se prepara el sector eléctrico para el fenómeno de El Niño)

La suspensión se ha aplicado a empresas, vehículos, zonas residenciales y establecimientos de comercio.

Al respecto, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), compañía encargada del gasoducto Mariquita-Cali que frenó su operación, el Ministerio de Minas y Energía y las empresas distribuidoras de gas dieron a conocer un plan de acción con el que se busca mitigar el impacto de la emergencia en esta zona del país.

Emisión de gases Cerro Bravo

Cerro bravo

Gobernación de Caldas y SGC

(Vea: Problemas con suministro de gas: ABC de la crisis en el sur del país)

En ese sentido, la cartera de Minas y Energía informó que se estima que se dé solución a la contingencia en el transcurso de los próximos nueve días.

Estas son algunas de las poblaciones donde se ha suspendido el servicio de manera momentánea o se ha iniciado con el proceso de racionalización:

Zonas con suspensión temporal de gas

Risaralda: Dosquebradas, Pereira, Balboa, Guática, Quinchía, Belén de Umbría, La Celia, La Virginia, Marsella, Santa Rosa, Santuario, Apía.

Caldas: Neira, Manizales,Villamaría, Supía, Chinchiná, Palestina, Anserma, Riosucio, Belalcázar, Risaralda, San José.

Quindío: Filandia, Salento, Calarcá, Montenegro, La Tebaida, Armenia.

Tolima:
Herveo, Saldaña.

Norte del Cauca: Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villarica, Corinto, Caloto, Miranda, Guachené, Padilla, Timbío, El Tambo, Silvia, Morales, Bordo-Patía, Rosas y Totoró.

(Vea: Minminas lanza plan de acción para mitigar suspensión de gas)

Zonas con racionalización del servicio

La empresa de distribución Alcanos de Colombia informó que en los municipios de Timbío, el Bordo, El Tambo, Silvia, Morales, Rosas, Totoró, Cauca, los corregimientos de Esperanzas de Mayo en Mercaderes y Remolinos en Taminango, Nariño se continuará realizando racionalización. De manera que se prestará el servicio entre el 23 y 26 de mayo en horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta