Crece número de taladros en la operación petrolera

Por décimo mes consecutivo aumentaron estas unidades para la actividad en campos. A septiembre, reportan tareas de 137 equipos.

Argentinos, reyes de los taladros petroleros en Colombia

En septiembre se reportaron tareas de 137 taladros.

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2018 - 08:58 p.m.
2018-10-16

El crecimiento sostenido en el número de taladros dentro de la operación petrolera del país en lo corrido del año, demuestra que esta industria va viento en popa.

Según el más reciente informe de la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), los taladros en operación registraron en septiembre 137 equipos, con un incremento de siete unidades frente a agosto pasado.

“En cuanto a la variación anual, se observó un crecimiento de 50,5% en los taladros en operación”, resalta el citado reporte.

(Lea: Taladros en máximo nivel de actividad luego de cuatro años). 

Así, frente al mes anterior (agosto), la participación de los taladros que se encuentran operando dentro del total de equipos contratados aumentó levemente, al pasar de 88% a 91%.

“Cabe mencionar que el registro de septiembre representa un 92% del máximo nivel histórico de 149 equipos operando, alcanzado en octubre de 2014”,
precisa el informe de Campetrol.

En cuanto a la función de los taladros, de los 271 equipos en existencia consolidados para septiembre, 152 se destinaron a labores de drilling, de los cuales 67 se reportaron como contratados y 56 en operación.

(Operación de taladros continúa en aumento). 

“La relación Operando/Total Equipos para los taladros con esta función en este mes del año fue de 35,5%”, indica Campetrol.

De igual manera, se reportaron 119 taladros destinados a funciones de workover en septiembre. De ellos, hay 84 equipos registrados como contratados, de los cuales 81 están en operación.

“La relación Operando/Total Equipos para los taladros de workover en el noveno mes de 2018 fue igual a 68%”, subraya en uno de los apartes el reporte.

OPERACIÓN MUNDIAL

En el mismo informe, el gremio señala que la operación de taladros a nivel mundial no registró cambios representativos.

“Las unidades de drilling que se reportaron activos en todo el mundo decrecieron ligeramente hasta 2.258 equipos en septiembre de 2018, una desactivación de 20 equipos (0,9%) frente al mes anterior”, dice el informe.

A renglón seguido resalta que “con este registro se mantiene una tendencia relativamente estable, iniciada en febrero de 2017”.

Por su parte, para el noveno mes del año, la actividad de taladros en Estados Unidos se aumentó en tres equipos para ubicarse en 1.053.

PRODUCCIÓN NACIONAL

En otro de los apartes del reporte de Campetrol, señala que a mayo de 2018, los cinco principales departamentos productores aportaron el 85,6% del total del crudo.

“Meta continúa siendo el principal abastecedor, con una participación de 48,6%, cabe resaltar que este departamento experimentó una disminución de 0,4% en su producción al compararlo con igual mes del 2017”, indica.

Por su parte, Casanare, con una participación de 20,2%, evidenció un crecimiento de 4,1% en su producción con relación a igual mes del año anterior.

A escala municipal, las siete principales cabeceras productoras contribuyeron con el 61,7% de la totalidad del petróleo producido y fiscalizado para mayo de 2018.

El municipio con la mayor producción sigue siendo Puerto Gaitán, Meta, con una participación de 22,6%.

Y el campo Rubiales, también en Meta, continua con la mayor cuota a nivel nacional (13,7%), con un crecimiento anual de 4% en su producción.

Siga bajando para encontrar más contenido