VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

25 may 2023 - 10:26 a. m.

Servicio de gas se restablecería en 12 horas en el sur del país

En las próximas horas, se restablecería gradualmente el servicio de transporte de gas natural para el Eje Cafetero, Tolima y Suroccidente.

Gas natural

Gas natural

iStock

POR:
Portafolio

El Gobierno Nacional y la Transportadora de Gas Internacional (TGI) presentaron una actualización del reporte de los trabajos que se están adelantando en Cerro Bravo, en Tolima, para mitigar la contingencia que se está presentando en el sur del país por el suministro de gas.

(Vea: Reservas de petróleo cayeron a 7,5 años y las de gas a 7,2 años).

A través de un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía informó que “tras el comportamiento de la infraestructura en las pruebas realizadas, se estima restablecer el servicio de transporte en las próximas horas, así que coordinaremos con los distribuidores y comercializadores para que ellos inicien la prestación del servicio hacia la demanda esencial y en aproximadamente 12 horas a la industrial”.

(Vea: EPM congelará tarifas de la energía: estos serán los beneficiarios). 

A pesar del anuncio, la cartera reiteró a los usuarios que se deben mantener cerradas las llaves tanto de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos. Además, hizo énfasis en seguir las recomendaciones que se divulgan a través de los canales de comunicación de las empresas prestadoras del servicio.

Por su parte, TGI informó que se continuará avanzando en el tendido de una red con
tubería flexible como una opción alternativa para brindar mayor confiabilidad.

¿Cuál era el problema con el suministro de gas?

El pasado 20 de mayo, la distribuidora de gas TGI informó, a través de un comunicado, el cierre de un tramo del gasoducto Mariquita -Cali sobre la ladera del volcán Cerro Bravo, en Herveo, Tolima. La medida preventiva se adoptó luego de que se detectará que el subsuelo en esa zona alcanzó los 600 grados centígrados, lo que pudo afectar la tubería de la transportadora.

Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Nariño, Valle del Cauca y Cauca hacen parte de las zonas donde se realizó la suspensión temporal del servicio, impactando en sectores como el comercial, el vehicular y el residencial.

(Vea: Líos con el gas dispara venta de electrodomésticos en el sur del país).

Emisión de gases Cerro Bravo

Cerro bravo

Gobernación de Caldas y SGC

Aunque aún se investiga cuál es la raíz del problema, el Gobierno ha designado a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres como entidad responsable de la coordinación de los equipos de trabajo que investigan el origen del fenómeno que se presenta en Cerro Bravo.

De igual forma, el Minminas ha señalado que las labores articuladas en la solución de la problemática de suministro de gas se mantienen, generando alternativas a corto y mediano plazo.

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta