VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

11 ago 2023 - 8:52 p. m.

Caribe: no hay alerta de racionamiento de luz

XM dijo que se hicieron algunos cortes en el servicio a causa de un mantenimiento programado, entre otras razones. 

Corte de energía

Corte de energía

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Ayer se generaron una serie de alertas por el posible racionamiento de energía que habría en la región Caribe por algunos días.

(Vea: Gobierno dotará con paneles solares a comunidad wayú). 

Sin embargo, XM, operador del mercado eléctrico, señaló que no es un racionamiento, sino que se hicieron algunos cortes en el servicio por la sumatoria de algunos factores, de los cuales el más relevante es el mantenimiento programado en la planta de regasificación del Pacífico entre el 10 y 13 de agosto.

La entidad señaló que “fue necesario dar instrucciones a los operadores de red de los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, para aplicar cortes del servicio eléctrico con miras a garantizar la seguridad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional”.

Cabe destacar que además del mantenimiento en la infraestructura de importación de gas natural, otros factores que influyeron en la necesidad de ordenar los cortes, fue el agotamiento de la red que se ha alertado en esa zona del país, así como las limitaciones en la generación térmica en el área y las fallas en dos unidades de generación en la zona.

(Vea: Lo que contempla la nueva política para regular el servicio de energía). 

Air-e, comercializadora en la región, señaló que estos cortes se normalizaron ya en algunos circuitos.

De hecho, el operador del mercado eléctrico declaró que por el trabajo coordinado con el Centro Nacional de Despacho se pudo restablecer completamente la carga eléctrica tras los cortes ordenados. Estos se dieron por poco más de 3 horas en los cuatro departamentos.

(Vea: Apagón en Argentina deja sin electricidad a más de la mitad del país)

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta