Cuatro vías 4G tendrían que renegociar sus plazos de obra

Gobierno lanzó una hoja de ruta en la que busca salvar los contratos que han tenido dificultades ambientales, prediales, sociales y de orden público.

Autopistas 4G

Las vías 4G tienen un costo aproximado de $50 billones.

Jonh J. Bonilla

POR:
Portafolio
noviembre 01 de 2018 - 10:34 p.m.
2018-11-01

Este jueves, el Gobierno Nacional hizo oficial su plan, que ya ha venido ejecutando, para destrabar los contratos del programa de autopistas de cuarta generación (4G), de los cuales ya hay cuatro concesiones que tendrían que entrar a renegociar con el Ejecutivo para tener más plazos.

Según le dijo a Portafolio, Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, “aunque la mayoría de los proyectos no tienen que, necesariamente, entrar a solucionar sus dificultades por vías legales, porque se pueden resolver con la gestión que ya estamos adelantando, hay unos que sí tendrían que entrar a negociar y comprar más plazos con el Gobierno y de esos, ya tenemos en la mira unos cuatro”, afirmó.

(Los contratos de vías 4G serían ajustados para cumplir plazos). 


Frente a cuáles son esas concesiones que tendrían que entrar a comprar más plazos, Gutiérrez no dio mayores detalles pero reiteró que con la hoja de ruta que lanzaron este jueves la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, con la colaboración de entes de control y representantes del sector privado, su expectativa es hacer lo posible para salvar todos los contratos.

Como se lee en la hoja de ruta que hizo pública el Gobierno, de acuerdo a las necesidades contractuales, las concesiones pueden negociar más plazo para la entrega de obras. “Debe especificarse que cualquier tipo de modificación a los contratos deberá seguir lo contemplado en la ley y la jurisprudencia nacional, dando estricto cumplimiento al principio de legalidad”, reza el informe.

(Dos vías de cuarta generación ya han avanzado más del 70%). 


Esa posibilidad en los contratos es clave si se tiene en cuenta que, según datos alojados en el Gestor de Proyectos de Infraestructura (GPI), plataforma que fue lanzada como herramienta de veeduría ciudadana para las iniciativas de infraestructura, 16 de las 30 autopistas 4G presentan atrasos de obra y cinco demoras en el componente financiero.

En ese sentido, la Vicepresidenta destacó que: “Lo que queremos hacer es mostrar las dificultades, para luego ver las soluciones. No vemos ninguna montaña insalvable en este momento, sino dificultades que poco a poco iremos solucionando”, subrayó.

LOS ‘CHICHARRONES’


Situaciones ambientales, sociales, prediales, de traslado de redes, y orden público son algunos de los ‘chicharrones’ que tienen a estas concesiones en aprietos, según analizó el Gobierno. Para la Ministra de Transporte otro de los problemas son los eventos eximentes de responsabilidad (EER). “Nos dimos cuenta que había muchos casos en los que no se les reconocía a los concesionarios esas dificultades y no se les reconocían los plazos extra. Un caso que vimos fue el de una concesión a la que, por un problema de orden público, le quemaron 21 máquinas pero no se les admitió un EER en toda su unidad funcional, sino en solo un pedazo. La idea es empezar a gestionar esas situaciones”, manifestó Orozco.

Otra de las circunstancias que destaca el documento es la gestión predial, pues señala que para las 4G de primera ola solo hay un 29% de predios adquiridos y 65% disponibles; en la segunda, un 3% de tierras compradas y un 35% disponibles; en la tercer ola no hay ningún predio comprado y hay un 18% disponible y en los proyectos de iniciativa privada solo hay un 5,24% adquirido y un 22% disponible.

(En primer trimestre se concretaron 14 cierres financieros de vías 4G). 


“Allí vemos situaciones como que si no tienen todos los predios comprados, pero sí están disponibles, a las concesiones no se les reconoce la entrega de una unidad funcional, por lo que entran en problemas con los bancos. Eso ya se está gestionando”, detalló la Ministra de Transporte. De esa manera, en el plan de acción hacen un listado de otras casi 20 dificultades, y sus posibles soluciones, relacionadas con la gestión de los predios.

En cuanto a temas ambientales, se encontró que los trámites de las licencias se han tardado más de lo esperado, lo que ha afectado la ejecución de las obras; lo mismo pasó con las compensaciones ambientales, que están relacionadas con la siembra o tratamiento de árboles. En ese sentido, el documento revela que hay siete tramos de seis vías 4G que han visto comprometidos sus cierres ambientales por ese tipo de dificultades.

Con esta radiografía y sabiendo los problemas que tienen hoy las autopistas 4G, el Gobierno ya inició la tarea, de la mano de las concesiones y los entes de control, para destrabar el programa de infraestructura más ambiciosos que tiene Colombia.

COMISIÓN DE GOBIERNO 

Otro de los anuncios clave que hizo el Gobierno fue el de la creación de una Comisión Intersectorial de Infraestructura, que busca desembotellar algunos de los proyectos 4G.

“La organización se ha creado con carácter decisorio, que priorice temas ambientales, prediales, de consulta previa, servicios públicos. Para nosotros esto es una prioridad y desde la Vicepresidencia resulta clave nuestro apoyo para sacar adelante las 4G, por eso también se creará un comité de regularización contractual en la ANI”, anunció la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Según el documento, la pertinencia de esta nueva comisión tiene que ver con la articulación y coordinación de todas las entidades gubernamentales que tienen que ver con estos megaproyectos.

María Camila González
marola@eltiempo.com

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