close
close

Infraestructura

Factura por lluvias: 70.000 casas y 2.000 vías afectadas

14 departamentos presentan impactos graves en sus corredores. Podría declararse situación de desastre nacional por estragos del fenómeno de La Niña.

Fuertes lluvias en Colombia

Fuertes lluvias en Colombia

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

POR:
Paula Galeano Balaguera
octubre 31 de 2022 - 09:01 p. m.
2022-10-31

El 2022 se ha caracterizado por una larga temporada de lluvias. Y es que este fenómeno de ‘La Niña’ no solamente marcaría el año en curso, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), podría extenderse hasta febrero del 2023.
Según el Instituto, se estima que para el último mes del año se den lluvias del 20% al 60% por encima de lo normal de forma generalizada en el país, lo que afectaría el cierre del año para la economía del país.

(Vea: Lluvias frenarían entrega de Vías 4G hasta ocho meses, según la ANI). 

Durante el último mes se mantuvieron las condiciones del Fenómeno La Niña. De acuerdo con las proyecciones del CPC/IRI es probable que este evento persista noviembre con el 91% de probabilidad y se extienda entre enero y marzo del 2023 con 54% de probabilidad. Bajo este panorama, las variaciones climáticas del país serán moduladas en mayor medida por las perturbaciones de la escala intraestacional, la evolución de La Niña y la dinámica asociada a un activa temporada de huracanes”, señala la entidad.

Bajo este panorama, durante este nuevo mes y hasta diciembre, la entidad espera precipitaciones por encima de la climatología en amplias extensiones del país.
Con estas predicciones, la dinámica climática acentuaría las dificultades que han tenido que enfrentar no solo los sectores de la industria, como el agro, que depende de este para su producción, sino también ha perjudicaría más el diario vivir de los colombianos, sobre todo en la ruralidad.

De acuerdo con la información consolidada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta temporada de lluvias deja en el país, desde el primero de enero hasta la fecha, un balance de 2.554 eventos en 32 departamentos y 754 municipios.

Esto, a su vez ha derivado en un total de 203 fallecidos, 281 heridos, 37 desaparecidos y 453.292 personas afectadas, representadas en 136.407 familias.

En cuanto a la infraestructura, la temporada de lluvias actualmente deja un saldo de 4.387 viviendas destruidas, 69.953 de casas averiadas, además de afectaciones en 2.110 vías, 233 puentes vehiculares, 111 puentes peatonales, 305 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 235 centros educativos, 46 centros comunitarios y en 22.344 hectáreas de tierra.

Entre los eventos más relevantes, se destaca para la UNGRD 1.111 movimientos en masa, 740 inundaciones, 287 crecientes súbitas, 204 vendavales, 90 avenidas torrenciales, 82 temporales, 32 granizadas, y ocho tormentas eléctricas.

Ante esta situación, el pasado sábado 29 de octubre, la UNGRD aseguró mediante comunicado que el Gobierno Nacional se plantea la declaratoria de situación de desastre nacional “debido a la situación del país por la temporada de lluvias con influencia del fenómeno de La Niña, que da cuenta de 289 municipios con declaratoria de calamidad pública en 26 departamentos y 748 más con afectaciones”, señala el comunicado.

(Además: Por las lluvias, precios de los alimentos aumentarían). 


Cabe recordar que el anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro, en el marco de su visita al municipio de Bosconia, Cesar, el cual resultó afectado tras la inundación causada por el desbordamiento de la poza Zabaleta y otros afluentes de la zona, que dejó un menor de edad muerto y tres personas más heridas en hechos ocurridos el 23 de octubre.

“Desde comienzos del año ha venido lloviendo, pero el acumulado que dejan esas aguas van dejando una vulnerabilidad que cualquier aguacero termina convirtiéndose en una situación fatal, incluso en donde no lo vemos. Cualquier aguacero se vuelve inundación y cualquier inundación puede matar, sino prevenimos el riesgo”, afirmó el presidente de la república. 

Situación en las regiones

Y es que no solamente el municipio de Bosconia se ha visto afectado por la temporada de lluvias, según el Ministerio de Transporte con corte al 31 de octubre los departamentos con mayor número de emergencias registradas y atendidas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) son Nariño (223), Antioquia (222), Cundinamarca (218), Boyacá (132), Huila (117), Santander (112), Meta (108) y Risaralda (65). Sin embargo, en lo que va en lo corrido del año el Invías ha atendido 1.135 emergencias producidas por crecientes, pérdida de calzadas, derrumbes con caída de lodo y piedras.

De estas, 602 generaron cierres parciales y 533 cierres totales. Según el último reporte de la cartera hay 14 afectaciones graves en las vías del departamento de Antioquia, Meta, Caldas, Cauca, Nariño, Tolima, Casanare, Cundinamarca, Risaralda, Huila, Norte de Santander, Ocaña y Casanare.

Actualmente, el Invías cuenta con 533 cierres totales y 602 cierres parciales, lo que representa un total de 1.135 emergencias, en lo que va corrido del año.
Y si bien, octubre dejó un estrago en el país, para noviembre, el panorama no parece mejorar. Según el IDEAM, para el undécimo mes del año las lluvias por encima de los promedios (con excesos entre el 20% y 40% respecto a la climatología) se estiman en amplias extensiones del centro y oriente de la región Caribe, así como en sectores del centro de la región Andina.

(Siga leyendo: Dos de las ciudades donde más llueve en el mundo son colombianas). 

“En algunos sectores, especialmente en los departamentos del Huila, Cauca y Nariño, los volúmenes de precipitación se incrementan con respecto al mes anterior. La Orinoquia continúa con volúmenes de precipitación importantes en el piedemonte llanero, pero con tendencia al descenso”, señala el IDEAM. 

Paula Galeano Balaguera

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido