De ocho contratos dependerá el TransMilenio de la Séptima

La obra, cuyo costo asciende a de $2,3 billones, comenzará su ejecución en el segundo semestre del 2019 y quedaría lista en 2024. 

Transmilenio por la Séptima

Transmilenio por la Séptima

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Portafolio
octubre 22 de 2018 - 09:20 p.m.
2018-10-22

Las obras del sistema masivo TransMilenio (TM) por la carrera Séptima, en Bogotá, comenzaron su primera gran avanzada administrativa.

La razón fue que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los prepliegos de este megaproyecto, cuyo costo total será de unos $2,3 billones, y cuya principal particularidad es que quedó fragmentado en ocho contratos, es decir, será este mismo número de contratistas los que realizarán los trabajos en la capital del país.

(Lea: Construcción de TM por la séptima iniciará en segundo semestre de 2019). 

“Va a ver menos buses de los que hay hoy, de los tradicionales, pero tendrán cinco veces mayor capacidad y serán buses totalmente limpios ambientalmente, además que serán menos ruidosos”, aseguró Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, durante una rueda de prensa.

Por su parte, Yaneth Mantilla, directora del IDU, detalló que el proyecto tendrá dos calzadas de tres carriles, dos para carros mixtos y uno para TransMilenio, en tanto que de ciclorruta se construirán once kilómetros, que irán de la calle 100 a la 200.

(Lea: Plantean 4 ejes para hacer el TransMilenio por la carrera Séptima). 

En cuanto a los predios para realizar el proyecto, la directora del IDU indicó que “de los 300 que necesitamos ya ofertamos el 70% y 40 predios ya son de nuestra propiedad”. La idea es que una vez quede listo, el TM por la Séptima movilice aproximadamente 350.000 pasajeros por día, y –según el Distrito– con los prepliegos publicados buscan que la flota sea eléctrica o a gas, con alta eficiencia en términos ambientales.

El alcalde Peñalosa insistió en que una de las demoras para la construcción de esta troncal, es que “desde la calle 70 hasta la 127 está concentrado el poder, la gente con mayores ingresos no solo de Bogotá sino de Colombia, que no quiere que se haga realidad este tramo”.

A pesar de lo anterior, la Alcaldía espera que en unos cuatro meses (febrero) queden adjudicadas las ocho licitaciones de proyecto, las cuales demorarían entre tres y cuatro años para terminarse. En plata blanca, esto indica que hacia el 2024 quedaría lista la troncal de la Séptima, según los cálculos de la Administración Distrital.

Según el IDU, el próximo 22 de noviembre será la fecha de apertura para las licitaciones, periodo que irá hasta el 21 de diciembre del año en curso.

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