close
close

Infraestructura

Declaran urgencia manifiesta por mantener dragado en el río Magdalena

La medida surtirá efecto mientras se adelanta el nuevo contrato de dragado.

Río Magdalena

Han aumentado las tasas de sedimentación de 7.000 m3/día hasta 23.000 m3/día. (Imagen de referencia).

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2021 - 12:12 p. m.
2021-11-20

La agencia estatal Cormagdalena declaró una urgencia manifiesta para retomar las operaciones de la draga Bartolomeu Dias y continuar con las labores de remoción de sedimentos en el río Magdalena ante el alto volúmen que presenta el cuerpo fluvial por las lluvias en el interior del país.

Declaramos la urgencia manifiesta para darle continuidad a las operaciones de dragado y a la competitividad portuaria, afrontando el desafío de la alta sedimentación que actualmente presenta el río Magdalena. Desde Cormagdalena y el Gobierno nacional estamos comprometidos para garantizar la operatividad de los puertos de Barranquilla y por eso ya estamos finalizando detalles con Findeter para el nuevo contrato, el cual ya cuenta con oferentes”, señaló el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

(Vea: Las nuevas vías 4G que se entregarán a finales de noviembre).

De acuerdo con cálculos estadísticos de la entidad, los incrementos de los niveles de los caudales han aumentado las tasas de sedimentación de 7.000 m3/día hasta 23.000 m3/día.

Se ha pasado de un promedio de mantenimiento anual de las últimas dos vigencias de 1'800.000 m3 a casi 2'800.000 m3”, cita Cormagdalena en un comunicado.

(Vea: $1,9 billones, ingresos de internet móvil en segundo trimestre del año).

Con esta urgencia manifiesta se permite la contratación inmediata tanto del dragado de mantenimiento como su interventoría, mientras se adjudica el próximo contrato por cerca de 50 mil millones, el cual ya cuenta con dos oferentes.

El equipo de dragado Bartolomeu Dias, actualmente, se encuentra fondeado realizando mantenimiento y retoma de combustible y continuará las labores en el canal de acceso atendiendo el plan de dragado establecido.

(Vea: Las nuevas vías 4G que se entregarán a finales de noviembre).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido