‘Desarrollar infraestructura en el país valdría US$114.000 millones’

Según la vicepresidente senior de inversión e infraestructura de CDPQ, instituciones extranjeras se han visto atraídas para invertir.

Infraestructura

“La demografía del país es propicia para el desarrollo de infraestructura, ya que el 75% de la población es urbana”.

CEET

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2018 - 09:39 p.m.
2018-12-05

La modernización de la infraestructura por la que atraviesa Colombia está llamando la atención de varios inversionistas extranjeros. Una muestra de ello es que recientemente de los canadienses Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) selló una alianza con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) para la creación de un fondo de capital, en el que los extranjeros aportaron $1,53 billones.

A propósito, Portafolio habló con Rana Ghorayeb, vicepresidente senior de inversión e infraestructura del CDPQ, quien habló de los planes de inversión en Colombia, la nueva plataforma que lanzaron y de su perspectiva del país.

(Lea: La FDN, con nuevo brazo financiero para invertir en infraestructura

¿Por qué CDPQ decidió invertir dinero en Colombia? ¿Qué características atractivas vieron en el país?


Lo que nos atrajo de Colombia es su estabilidad económica, su dependencia de un sistema financiero y bancario sólido, sus nuevas reformas y buenas prácticas.

¿Cuáles cree que son los desafíos que tiene hoy el país para cerrar la brecha de infraestructura, sobre todo la de las carreteras?

En cada mercado hay desafíos y oportunidades. En Colombia, la necesidad de desarrollar infraestructura es evidente y se ha estimado en US$114.000 millones. La demografía es propicia, ya que el 75% de la población vive en áreas urbanas. Entonces, en este punto de nuestra asociación, nos centraremos en proyectos y oportunidades de infraestructura.

(Lea: Habrá otros 3 contratos para terminar trabajos en el túnel de La Línea

¿Planean más inversiones o alianzas como la que hicieron el FDN en Colombia?

Ya hemos realizado otras inversiones en deuda como la de la vía 4G Pacífico 2. En cuanto al patrimonio en infraestructura, este es nuestro vehículo de inversión. En cuanto a las alianzas con actores estratégicos, la plataforma daría la bienvenida a tales empresas conjuntas.

Pero en este punto, nos estamos concentrando en la nueva plataforma y las posibles inversiones a través de este vehículo.

¿Qué interés está despertando Colombia en inversionistas extranjeros, como los canadienses?

No puedo hablar por otras instituciones canadienses. Pero para nosotros, en CDPQ, Colombia ha sido un país de enfoque por un tiempo.

(Lea: El programa de autopistas de 4G recibe un nuevo impulso

En 2015 creamos una plataforma de inversión similar en México. FDN y los fondos de pensiones colombianos vieron potencial en esta asociación innovadora y fueron fuertes partidarios desde el principio.

Si compara a Colombia con los otros países de la región, ¿cómo considera que ha sido su avance?

Como un mercado en crecimiento. Colombia ha mostrado signos de progreso al establecer una nueva regulación y al estabilizar su economía. La creación de esta plataforma también demuestra el deseo de que este país desarrolle infraestructura para facilitar la vida de sus ciudadanos. Este es un gran avance.

De alguna manera, ¿los casos de corrupción de empresas de construcción, como Odebrecht, han afectado la confianza inversionista en Colombia?

Cada país tiene su conjunto de desafíos. En CDPQ, antes de invertir en un país, realizamos una investigación exhaustiva para evaluar el perfil de riesgo y comprender los mercados en los que invertimos. Nuestro objetivo es ofrecer resultados respetando los más altos niveles de integridad y transparencia.

Una de las mayores discusiones del sector es que hay poca seguridad jurídica. ¿Eso podría afectar la confianza inversionista? ¿Cuál es su perspectiva?

Tenemos plena confianza en nuestros socios en esta plataforma. Aportamos décadas de experiencia en inversiones y 20 años de experiencia en proyectos de infraestructura a nivel mundial. FDN y los fondos de pensiones de Colombia aportan la experiencia y la comprensión de los mercados locales.

Creemos que esta es una solución de gana-gana para todos los involucrados.

¿Cuáles son los principales obstáculos que Colombia debería saltar para ser mucho más atractiva para los inversionistas extranjeros?

Colombia ha estado en el camino correcto y está en proceso de involucrarse en reformas y marcos regulatorios que darán confianza a los inversionistas extranjeros a largo plazo, que es lo que se busca.

marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido