Descongelan $5 billones para ejecutar más de mil proyectos

Las iniciativas en infraestructura vial, salud, educación y vivienda se financiarán con recursos que hacen parte del Sistema General de Regalías. 

Vías

De los proyectos aprobados con recursos del SGR, el 48% se destinará para el mantenimiento de las vías terciarias.

POR:
Portafolio
marzo 12 de 2019 - 10:41 p.m.
2019-03-12

En siete meses el Gobierno Nacional logró descongelar $4,9 billones de recursos pertenecientes al Sistema General de Regalías (SGR), dineros con los cuales se desarrollarán poco más de 1.418 proyectos en el territorio nacional.

El citado monto, que hace parte de los $8,1 billones que existían como saldo, y que quedaron de la anterior vigencia 2017-2018, serán destinados para el desarrollo de obras de infraestructura vial, así como programas de educación, salud y vivienda.

(Seis casos ejemplares en el uso de regalías para el bien de la gente). 

“Una vez nos percatamos de que este monto quedaba pendiente por ejecutar, nos pusimos en la tarea de ver cómo hacíamos para agilizar el proceso de aprobación de los proyectos”, señaló Diego Dorado, subdirector General Territorial, del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El funcionario precisó que se hizo un análisis del estado de cada uno de los proyectos, y establecieron que dentro del lista habían muchos en estado rojo, otros en naranja y en amarillo, prácticamente la mayoría en proceso de formulación.

Así, el personal de la Subdirección General Territorial del DNP para destrabar el desarrollo de los proyectos, realizaron mesas técnicas para que las iniciativas represadas retomaran su proceso de aprobación.

“Comenzamos a revisar por qué los proyectos se demoraban tanto en recibir el aval. Encontramos que una de las causas es que habían cerca de 20 trámites que se les pedían a los proyectos para ser presentados al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad). Los redujimos a 11, sin afectar la estructuración integral del cada uno de las iniciativas”, precisó Dorado.

El funcionario agregó que “habían proyectos que tenían más sentido para la ejecución que para la aprobación, igual tomamos la decisión de hacer reuniones de Ocad de manera más frecuente”.

(Nuevo presupuesto para las regalías sería de $18 billones). 


Al 28 de febrero, la citada oficina del DNP, a través del Ocad, aprobó $2 billones para ejecutar proyectos a nivel regional, $1,2 billones para los municipios, $841.000 millones a los departamentos, $514.000 para los temas de paz, $121.000 millones para las entidades habilitadas, entre otros.

Así mismo, a nivel regional, la Costa Caribe fue a la que más recursos le aprobaron $1,5 billones, le siguen Llanos Orientales $899.000 millones; Eje Cafetero $669.000 millones; Centro Oriente $648.000 millones y Pacífico $642.000 millones.

Con respecto al giro de recursos por regalías, la directora del DNP, Gloria Alonso,ha subrayado en varios escenarios que con la entrada de estos dineros a la economía local, departamental y regional, “a través de buenas obras”, no solo se traducirán en beneficios a mediano y largo plazo, sino en empleo y bienestar para muchas comunidades.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que “ahora que se presenta una producción de los recursos naturales que están generando regalías, las regiones deben aprovecharlos para ejecutar progreso y bienestar, así se prepara la economía para el futuro. No se puede desarrollar el agro si no hay vías, agua y saneamiento básico son pilares para fomentar el turismo o impulsar proyectos productivos”.

La mayoría de los recursos aprobados (48%) se destinarán para la reparación y mantenimiento de vías terciarias; el 13% para programas de educación, el 10% para vivienda, el 8% para deporte y recreación.

“Todos estos proyectos que se van aprobando tienen una multiplicidad de destinos que son priorizados por los departamentos y los municipios, porque son finalmente quienes los tienen en cuenta dentro de sus planes de desarrollo, al calificarlos como estratégicos y que pueden ser canalizados para su ejecución a través del SGR”, enfatizó el subdirector General Territorial, del DNP.

El proceso de aprobación ha sido gradual por parte del Ocad. En agosto fueron $381.000 millones, en septiembre $255.000 millones, en octubre $1 billón, en noviembre $576.000 millones, en diciembre $1,7 billones, en enero $312.000 millones y en febrero $554.000 millones.

Cabe traer a colación, que el DNP aprobó más del 50% de los recursos congelados del SGR, y que los cerca de $3,2 billones restantes se sumaron al presupuesto general de regalías aprobados para el bienio 2019 y 2020, que fue de $19 billones.

PROCESO PARA DESEMBOLSOS 

“El dinero que pagan por regalías las compañías petroleras y mineras, que operan en el territorio nacional, se deposita en una fiducia a través de la cual se realiza un proceso de contratación y de selección objetiva para escoger quienes serán los ejecutores de los proyectos. Habrá un proceso de interventoría que supervisará el correcto desarrollo de todo el proceso de contratación. La entidad territorial es la que recibirá a satisfacción la obra. Si tiene el visto bueno, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería (ANM) expedirán el certificado de pagada la regalía”, explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Siga bajando para encontrar más contenido