Dos vías 4G, tras cierre financiero en este mes

Se trata de la vía entre Pasto y Rumichaca, que tiene un avance del 21% y la autopista al Mar 2, cuyo progreso actual es del 1,67%.

Grandes constructoras españolas pujan por autopista al Mar 1

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julio 10 de 2019 - 12:42 p.m.
2019-07-10

A la fecha, 14 de las 29 autopistas de cuarta generación, cuentan con cierre financiero definitivo y dos más se sumarían a la lista este mes.

De acuerdo con el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, el 16 de julio se firmará el cierre financiero de la Autopista al Mar 2, que conectará Cañasgordas y Necoclí (ambos en Antioquia).

(Hay dos firmas interesadas en contratos de 4G). 

Y, al finalizar el mes, lo mismo sucedería con la doble calzada entre Pasto (Nariño) y Rumichaca, con lo que se lograría conectar más eficientemente al país con Ecuador.

DETALLES DE LOS PROYECTOS 

La autopista al Mar 2, que actualmente presenta un avance del 1,67%, es la continuación de la autopista al Mar 1, cuyo nivel de progreso es del 32,15%.

Se estima que con la puesta en funcionamiento de este corredor, el tiempo de recorrido entre Medellín y los puertos del Urabá, en el mar caribe, se reducirá significativamente. En concreto, un camión pasaría de demorarse 12 horas en el trayecto, a seis horas.

El proyecto de Mar 2 contempla la construcción de 15,5 kilómetros en calzada sencilla y 127 kilómetros de mejoramiento, entre otras obras, para un total de 254 kilómetros. Además, de acuerdo con la ANI, se intervendrán 54 puentes y 19 túneles, de los cuales cuatro son falsos. La inversión estimada es de $2, 6 billones.

Según el Gestor de Proyectos de Infraestructura (GPI), los retrasos registrados en el proyecto, cuyo contrato fue firmado en el 2015 y cuya construcción arrancó en enero del 2017, han obedecido “a la dificultad de obtención del contrato de crédito”, por lo que el cierre financiero se ha dilatado en varias ocasiones.

Dentro de los adelantos registrado este año, se destaca que en abril pasado Construcciones El Cóndor anunció la suscripción de un contrato con China Harbour Engineering Company Limited Colombia, una de las firmas que conforman la concesionaria, para realizar las obras de rehabilitación de un tramo de la vía, correspondiente a la unidad funcional cinco, por un valor superior a los $11.400 millones.

Además, respecto a la financiación, en el segundo semestre del 2018, se confirmó la aprobación de un crédito por hasta $500.000 millones, con un plazo de 17 años, por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional, con lo que se cubriría un 20% del costo del proyecto y se avanzaba hacia el cierre financiero.

(Vías 4G: 21 de los 29 proyectos estarán ‘destrabados’ este mes). 


Además, se conoce que el proyecto cuenta con un crédito de US$100 millones otorgado por Sumitomo Mitsui Bank Corporation y otro de US$470 millones, por parte del China Development Bank (Banco de Desarrollo de China), por US$470 millones.

Las firmas que conforman este concesionario son China Harbour Engineering Company Limited España (40%), su filial en Colombia (25%), SP. Ingenieros S.A.S (15%), Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociada S.A,S. (15%) y Termotécnica Coindustrial S.A (5%).

De otro lado, la vía Pasto -Rumichaca, comprende 83 kilómetros en total, sobre los cuales se construirán 33 kilómetros de doble calzada, 43 kilómetros de segunda calzada y se harán otras obras de mejoramiento en la carretera existente, está avaluada en $2,3 billones.

Está vía actualmente presenta un progreso del 21%, según el consorcio, y se han invertido $640.000 millones. No obstante, se han presentado obstáculos en el avance, sobre todo por el debate que despertó la instalación de un peaje en el tramo entre San Juan (Ipiales ) y Rumichaca con el que no está de acuerdo una de las comunidades indígenas acentadas en la zona.

Este proyecto que fue adjudicado en el 2015, está siendo ejecutado por las firmas Vial Unión del Sur, Sacyr Concesiones Colombia y Herdoiza Crespo Construcciones.

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