DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

18 feb 2023 - 8:42 p. m.

El plan de Ecopetrol si el Gobierno decide no hacer 'fracking'

Felipe Bayón, quien será presidente de la petrolera hasta marzo de 2023, habló de los cambios que se están registrando en la compañía.

Fracking

'Fracking'.

Archivo particular

POR:
Portafolio

Durante la presentación de Econova (viernes 17 de febrero), la red de innovación abierta de Ecopetrol, con la que se darán pasos para consolidar la transición energética, Felipe Bayón, presidente de la compañía, habló sobre 'fracking' y los cambios que se están viviendo en la empresa.

(Vea: Econova, la red con la que se caminará hacia la transición energética).

Sobre el 'fracking', Bayón fue tajante: "Trabajamos muchos años en los proyectos pilotos de investigación integral para el desarrollo de los no convencionales, pero si el Gobierno, puntualmente el Congreso, decide que no hay 'fracking', no haremos 'fracking'".

Si la decisión, entonces, es no permitir el 'fracking', el directivo explicó el plan que tiene Ecopetrol.

(Vea: Ecopetrol no descarta venta de negocio de 'fracking' en Estados Unidos).

"Buscaremos otras fuentes de hidrocarburos tradicionales. Queremos ser más gaseosos. en el Caribe colombiano hemos hecho descubrimientos muy importantes y grandes en ese sentido. Estamos haciendo cosas muy interesantes", sostuvo.

E insistió en que el país necesita más gas: "El gas es fundamental para la transición".

Además, explicó que "estamos haciendo exploración sísmica en Santander, de los estudios más grandes, y estamos cogiendo la sísmica y la estamos reprocesando nueva tecnología". Esto con la intención de encontrar más hidrocarburos tradicionales.

(Vea: Por qué el fracking en EE. UU. es el negocio más rentable de Ecopetrol).

Cambios

Sobre la salida de Carlos Cano de la junta directiva, Bayón aseguró que Ecopetrol no ha recibido ninguna comunicación del directivo.

(Vea: Las razones de la renuncia de Carlos G. Cano de la JD de Ecopetrol).

Preguntado por quién será su reemplazo en la Presidencia, recordó que esa es una responsabilidad de la junta directiva, la cual "ya que está trabajando de manera juiciosa y diligente" para solucionar ese requerimiento.

Felipe Bayón

Felipe Bayón llegó a la Presidencia de Ecopetrol en el 2017.

Archivo EL TIEMPO

Vale la pena recordar que Bayón estará al frente de la petrolera hasta el 31 de marzo de 2023, pues, a finales de enero, se conoció que la junta directiva tomó la decisión de que no continuará en la Presidencia.

Sobre el presente de la empresa, el actual directivo dijo que "Ecopetrol está entre las cinco compañías más seguras del mundo" y manifestó que "la producción de la empresa se ha recuperado: tiene mayor capacidad de refinación, con la expansión de la refinaría de Cartagena (2022), con 200.000 barriles de capacidad".

(Vea: Ecopetrol suspende fracking en el país y acaba alianza con ExxonMobil).

Finalizó diciendo que la petrolera es líder en transición energética, con 208 megavatios de renovables y un objetivo de 900 megavatios para 2025.

Asimismo, que para 2023, "se aprobarían dos proyectos para producir 9.000 toneladas en cada uno de hidrógeno verde, el cual se usaría, inicialmente, para temas industriales". 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta