El 11 de marzo retomarán las obras del BD Bacatá

La Acción Fiduciaria anunció este viernes que logró la firma de un acuerdo que garantiza la terminación del complejo.

Proyecto Bacata

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 01 de 2019 - 03:25 p.m.
2019-03-01

Las obras del edificio BD Bacatá se retomarán. Este viernes, la Acción Fiduciaria, que administra en un patrimonio autónomo los recursos del edificio, logró la firma de un acuerdo que garantiza la terminación del complejo de dos torres más alto y el primer rascacielos de Colombia.

Dicho acuerdo, firmado entre BD Promotores, Prabyc Aluman y Acción Fiduciaria y que asegura una inversión de 48.000 millones de pesos, permitirá que el 11 de marzo los constructores retomen la obra para su conclusión calculada en 18 meses.

El documento contempla que la gigante española especializada en ventanería, Aluman, se encargue de la terminación total del proyecto a cambio de áreas cedidas por BD Bacatá y de derechos fiduciarios. “Esto significa que ellos financian la terminación de la obra, en lo cual nosotros, como representantes de los inversionistas, estuvimos de acuerdo”, indicó Pablo Trujillo Tealdo, presidente de Acción Fiduciaria.

De igual manera, agregó que “el acuerdo asigna a Prabyc la responsabilidad de verificar el cumplimiento del proyecto con lo cual se le da continuidad a la obra y así garantizamos que estamos cumpliendo con las características pactadas”.


La obra se encontraba parada desde comienzos de 2018 debido a la falta de solvencia económica por lo que el presidente del BD Promotores Colombia, Venerando Lamelas, y su socio, Juan Abadías, se declararon en insolvencia tras presentar un incumplimiento de más de 90 días de mora del 57,45% de sus deudas que en total eran de 133.195 millones de pesos, entre otras obligaciones.

Adicional a esto, el proyecto tiene un avance del 95% y el 5% pendiente son los acabados y entrega a otros propietarios y al operador del hotel, por lo cual se firmó el compromiso.

Se espera que al concluirse las obras el BD Bacatá tenga cuatro usos: uno comercial con 30 locales – que ya están en operación desde hace varios meses-, un hotel con 364 habitaciones, 398 apartamentos y 117 oficinas.

En el proyecto más de 6.000 inversionistas depositaron sus recursos, los cuales suman alrededor de 400.000 millones de pesos.

“El acuerdo firmado permitirá que cada uno se dedique a lo que le corresponde para superar las dificultades y entregar la obra felizmente culminada”, concluyó Trujillo.

Siga bajando para encontrar más contenido