close
close

Infraestructura

El Valle, clave en el debate sobre la transición energética

Cali recibe la tercera edición del Bion 2022, Congreso Nacional de Energía Inteligente.

Cali, Valle del Cauca

Cali, Valle del Cauca

ISTOCK

POR:
Carolina Bohórquez Ramírez
agosto 31 de 2022 - 11:52 p. m.
2022-08-31

El Valle del Cauca cuenta con la matriz más diversificada (limpia) frente a los principales generadores de Colombia. Así mismo, este departamento es pionero en energía solar en el territorio nacional, al punto de que en 2017 se inauguró la primera granja solar fotovoltaica en el municipio de Yumbo.

(Consejo de Estado negó recurso que quería anular pilotos de 'fracking').

Con estas palabras, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), Luis Fernando Pérez, dio inicio a la tercera edición de ‘BION 2022 Congreso nacional de energía inteligente’, el cual, empezó ayer y finalizará este jueves 1 de septiembre. Se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, sobre la vía entre Cali y Yumbo.

Pérez recordó que para el 2021 en el territorio del Valle operaban tres granjas solares en la región, Carmelo, La Paila y Celsia Solar Yumbo, las cuales generaron 20,2 gigavatios-hora o GWh, convirtiendo al departamento en el tercer generador de Colombia a partir de energía solar.

(Quedó instalado el Congreso Nacional de Energía Inteligente Bi-ON 2022).


Además, el Valle cuenta con el clúster de energía inteligente, un conglomerado conformado por 535 empresas con ventas en el último año de unos $11,7 billones, aseguró.

“Es necesario transformar las empresas. El Valle del Cauca se convierte en el epicentro de este debate. Se convierte en el lugar donde podemos tener y analizar el futuro de la transición energética que ya arrancó”, añadió el líder de la Cámara de Comercio de Cali.

David Gaviria, líder de Energía y Hogares de la empresa Celsia, del grupo Argos, resaltó la topografía plana de la región, la poca salinidad en la atmósfera para el mantenimiento de los equipos y el capital humano calificado entre las razones para seguir desarrollando más procesos de energías saludables con el paso del tiempo.

(Más del 82% del presupuesto de Minminas sería para pagar subsidios).


A su turno, Francisco Miranda, director de Portafolio, medio aliado, recalcó la importancia de que en la agenda de transición energética nacional se debería incluir la experiencia del Valle en un capítulo propio, en el que se destaquen las alianzas de tipo público y privado que se vienen implementando y, además, que el departamento ostenta la matriz energética más diversificada de Colombia.

Zonas de interacción

El evento cuenta con una rueda de negocios, en la que representantes de las empresas del clúster de energía inteligente se reúnen con empresas de todas las industrias, interesadas en encontrar desarrollos y soluciones energéticas para sus procesos productivos.

“Buscamos que quienes ven el tema de transición energética como espectadores se vuelvan actores de este proceso, esta es una forma de mostrar las tendencias que se están dando en el país para que se revisen y vean en el clúster un espacio en el que pueden encontrar soluciones y apoyo con empresas que ya están agregando capacidades”, puntualizó el gerente de Bionegocios del Ingenio Mayagüez, John Enrique Vargas.

En el congreso de energías inteligentes existen espacios de interacción como la ‘zona de conocimiento’, con conferencistas de alto nivel que compartirán información sobre diversas temáticas del sector de la energía y la movilidad sostenible; mercado, regulación, tecnologías, entre otros.

También está la zona de negocios, donde los asistentes conocen las novedades y los desafíos de los últimos desarrollos empresariales para la generación de nuevos desarrollos o alianzas estratégicas.

Carolina Bohórquez Ramírez

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido