En 15 días estrenan Túnel de Oriente, en Medellín

Así se confirmó ayer durante la instalación del congreso de Anato.

Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (izq.) durante la instalación del evento.

CORTESÍA

POR:
Portafolio
agosto 01 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-01

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó ayer que el próximo 15 de agosto será inaugurado el Túnel de Oriente, el cual “permitirá conectar a Medellín con Rionegro en un lapso de entre 20 y 25 minutos”.

(Lea: En un mes entregarían el túnel hacia el aeropuerto de Rionegro)

Así lo dijo durante su presentación en el Congreso de Anato, que comenzó ayer en la capital de Antioquia, y donde abogó porque esa ciudad se consolide como un destino principal en Colombia.

(Lea: El 62% de las vías 4G registra atrasos en su construcción)

Asimismo, destacó la evolución de Medellín como destino turístico del país, ejemplificando que durante la Feria de las Flores, que inicia hoy, se espera una ocupación hotelera cercana al 85% en la ciudad.

“Esta ciudad tiene que empezar a recibir más vuelos internacionales, ese es uno de los pedidos (al Gobierno)”, mencionó. Y es que este año, en la ciudad de ‘la eterna primavera’ se prevé la llegada de 890.000 visitantes. Según explicó el funcionario, proyectan que para 2021 sea superada la cifra del millón de viajeros, en tanto que para 2024 esperan recibir a cerca de 1,4 millones de personas.

En el evento, que va hasta hoy, también se discutieron temas como infraestructura, digitalización, creación de empleo y proyecciones del crecimiento del turismo en el país. Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, aseguró durante la apertura del evento que “este es un congreso para entender la digitalización y el relacionamiento con la economía naranja”.

Otro de los presentes en el congreso fue Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, quien entregó algunas proyecciones. “El 2019 cerrará con un número bastante superior a los 40 millones de pasajeros”, aseguró, al tiempo que comentó que para el 2030 la meta es transportar a más de 100 millones de pasajeros en el país, para lo que se necesitará “una infraestructura renovada”.

En el primer semestre del año se registraron 19 millones de pasajeros en el país, lo cual significa un crecimiento de 9,7% respecto a los primeros seis meses del 2018. De ese total, 7 millones corresponden a viajeros internacionales.

En la sesión también intervino Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, quien abarcó principalmente temas de infraestructura y proyectos para potenciar el turismo y el comercio en ese departamento. En tal sentido, una de las cosas más destacadas que mencionó es que Urabá está lista para operar el proyecto de Puerto Antioquia, que va a cambiar la economía del país.

“Es el nuevo proyecto de conquista económica que va a hacer Antioquia”, aseguró Pérez, y añadió que Bogotá, Risaralda, Quindío y Caldas estarían más cerca dePuerto Antioquia que de la costa Caribe, lo que daría pie, según él, para asegurar el éxito del proyecto.
Incluso dijo que “los cafeteros nos dieron una carta diciendo que por Puerto Antioquia sacarían el café que normalmente sacan por la costa”.

Mejores perspectivas
En materia de turismo, el gobernador señaló que se han invertido $65.000 millones “para recuperar las playas de Urabá”, puesto que “hay un potencial que Antioquia ha ignorado sobre el mar dadas las mayores inversiones en las montañas”.

Entre los retos del sector, de acuerdo con la presidenta de Anato, se encuentran la incorporación de “placas turísticas exclusivas para el uso del sector que no tengan limitación de pico y placa”, y “estimular a las empresas ya reconocidas y ayudarlas con la sistematización de sus servicios y procesos de internacionalización”, entre otros temas.

La ejecutiva llamo la atención y dijo que al sector “se le fue la mano en facilitar la obtención del Registro Nacional de Turismo”, advirtiendo que hay que aumentar los controles y digitalizar.

En línea con lo anterior, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, aseguró que la incorporación de la tecnología y la formalización son temas fundamentales para el turismo.

Diego Vargas
vardie@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido