close
close

Infraestructura

En diciembre, 85,1 % de la energía se generó con hidroeléctricas

Hubo un incremento mensual de 38% en la generación de energía por medio de térmicas.

Hidroeléctrica El Guavio

Hidroeléctrica El Guavio

POR:
Portafolio
enero 13 de 2023 - 06:04 p. m.
2023-01-13

De acuerdo con el reporte más reciente de XM, operador del mercado eléctrico colombiano, durante el último mes del 2022 85,1% de la energía del país fue generada por medio de centrales hidroeléctricas. Para este mes el total de energía generada fue de 6.618,8 gigavatios hora (GWh).

(Lea: Ecopetrol y Total Eren se unen para operar un parque solar en el país). 

Esto se logró gracias a los importantes niveles agregados de agua en los embalses del país. De acuerdo con el reporte, para diciembre este nivel llegó a 79%, un poco más baja que la de diciembre (87,1%), pero 11,2 puntos porcentuales por encima del dato de diciembre de 2021.

Por regiones, los embalses del Caribe fueron los que mayor nivel pues alcanzaron 94,6% de su máximo; son seguidos por los de Antioquia con 88,3%, Oriente con 75,8%, centro con 72,2% y Valle con 69,9%.

(Vea: Termotasajero apuesta a apoyar centrales de carbón con planta solar). 


"Si bien se presentó una disminución de 8,1 puntos en comparación al mes anterior, es un descenso normal para la temporada de verano la cual se extenderá hasta el mes de marzo del 2023 y para la cual no se prevén riegos en la atención de la demanda", explicó Carlos Andrés Cano, gerente (e) del Centro Nacional de Despacho.

Sin embargo, la generación no renovable también tuvo un incremento durante el último mes del año, con un alza mensual de 38% de la generación. De esta forma alcanzó 14,9% del total generado, cuyas mayores fuentes fueron la generación térmica a carbón y gas según XM.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido