En infraestructura, se han reactivado 898 contratos

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas presentaron un balance del sector durante la apertura del congreso anual de la CCI.

Infraestructura

Desde febrero se han reactivado 100.230 empleos. El sector tiene identificados 79 proyectos clave. 

ANI

POR:
Portafolio
noviembre 25 de 2020 - 10:22 p. m.
2020-11-25

En el marco de la ‘Semana de la Infraestructura’, que se celebra del 23 al 27 de noviembre, ayer se dio inicio al congreso gremial anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

(Acuerdan plan de obras en cinco departamentos). 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y los jefes de las entidades adscritas como la ANI, el Invías, la Aeronáutica Civil y Cormagdalena presentaron un balance sobre la situación del sector. La jefe de la cartera aseguró que, con corte al 20 de noviembre, se han reactivado 898 contratos en el sector, lo que muestra un nivel incluso superior al reportado en febrero de este año.

(Los 28 proyectos de vías en la lista del “Concluir, concluir”). 


“El sector Transporte fue de los primeros en reactivarse de forma gradual. Unos 100.230 empleos directos se han reanudado para construir un país más conectado, que brinde oportunidades para todos”
, dijo la funcionaria, quien destacó que estos empleos equivalen, incluso, a una reactivación de 145,4% respecto a los que se tenían en febrero de 2020.

Desde la dirección del Invías, Juan Esteban Gil se destacó que la entidad ha intervenido 2.982 kilómetros. “Hemos logrado la terminación de proyectos estratégicos e intervenciones en red nacional de carreteras y en vías rurales con Colombia Rural, además de intervenciones fluviales y marítimas”, dijo Gil.

(131 municipios ya contrataron las obras de sus vías terciarias). 


Entre los proyectos a cargo de la entidad que han culminado está el Túnel de la Línea, el Puente Pumarejo y 72 kilómetros de Ruta del Sol II.

Desde la ANI, por otro lado, se destacó el avance en la Cuarta Generación de concesiones viales (4G), compuesta por 29 proyectos, que al a 30 de octubre de 2020, registraban un porcentaje promedio de ejecución es del 48,5%.

“Seguiremos avanzando en la ejecución del programa de 4G, aún nos quedan por ejecutar $15 billones y esto será una herramienta fundamental para recuperar la economía del país”
, dijo el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, quien destacó también la apuesta en los 14 proyectos de 5G, para los cuales ya se tiene un capex estimado de $49 billones.

En el sector aéreo, uno de los más afectados por la pandemia, la Aerocivil resaltó la modernización, rehabilitación y ampliación de 23 aeropuertos, para los que se tiene una inversión de $2,27 billones, de los que se han ejecutado $370.000 millones.

Entre los proyectos futuros está el Aeropuerto del Café, la ampliación de la pista del Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí y las obras del Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

Finalmente, Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena presentó los avances que se han logrado en los dragados del Río Magdalena, y destacó que en los siguientes pasos está la adjudicación del proyecto de APP para garantizar la navegabilidad del corredor fluvial.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido