En julio licitarían obras para el canal del Dique

Se trata de un proyecto que cuesta casi 5 billones de pesos y que se ejecutará en 4 años y medio, con una concesión para 15 años.

canal del Dique.

Canal del Dique.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2020 - 09:02 p. m.
2020-02-27

La licitación de las obras de restauración ecológica y navegabilidad del Canal del Dique se iniciará a finales de este año, para que la ejecución empiece a principios de 2021.

Así lo anunció la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien además destacó que el proyecto beneficiará a tres departamentos del Caribe: “Este proyecto tiene una enorme importancia, no sólo en materia de infraestructura, sino también por el impacto ambiental en los departamentos de Atlántico, Sucre y Bolívar”.

Igualmente, quedó confirmado el acuerdo para que los tres departamentos -parte de la obra- participen con recursos provenientes de regalías.

(Obras del canal del Dique le costarían $4,4 billones al país). 


El anuncio lo hizo este jueves en la tarde en el Congreso Nacional de Municipios, que se hace en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en Cartagena.

Esta obra “llevaba aplazada casi dos décadas, y la vamos a sacar adelante. Ya hemos logrado la estructuración financiera, nos encontramos en todo el proceso para iniciar esta licitación a finales de este año y empezar las obras a comienzos del año entrante”, dijo la funcionaria.

El Canal del Dique hace parte de los proyectos de categoría 2 del Gobierno, es decir los que están en proceso de viabilidad, que cuentan parcial o totalmente con factibilidad, o cuentan con estudios técnicos para su ejecución, y su cumplimiento requiere de acuerdos entre la Nación y el territorio.

Ramírez anotó que “arrancamos en mes y medio el proceso de prepliego, de forma que pueda iniciarse la licitación en julio y cerrarla en diciembre. El aporte de la Nación y los departamentos está garantizado; estamos listos para que en abril se inicien las convocatorias y se pueda tener la lista de proponentes seleccionados”, dijo al término de la reunión de trabajo con los gobernadores de Bolívar y Sucre, y delegados de la gobernación del Atlántico y el Banco Mundial.

La alta funcionaria agregó que este es un proyecto que cuesta casi 5 billones de pesos y que se ejecutará en 4 años y medio, con una concesión para 15 años.

“Va a ser la obra más importante desde el punto de vista ambiental, no sólo en América Latina, sino también a nivel mundial”, destacó Marta Lucía Ramírez.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido