La empresa colombiana de logística OPL anunció que se encuentran terminando los diseños requeridos para la construcción de un puerto en Gamarra, sobre el río Magdalena.
“Hoy la compañía cuenta con los permisos para desarrollar el puerto, tanto la concesión como la licencia ambiental. Estamos ultimando los diseños, presupuestos y modelos de competitividad para iniciar con las obras de construcción de este puerto”, dijo Juan Manuel Barco, gerente general de OPL, quien precisó que desde hace seis años, la firma adquirió los predios requeridos y “empezamos a tramitar los permisos con Cormagdalena, para obtener la concesión de orilla de río”.
La inversión, según el Gerente de OPL asciende a 13 millones de dólares aproximadamente.
De acuerdo con Barco, este puerto tendría un periodo de construcción de 18 meses, que esperan iniciar en el transcurso de los próximos 12 meses. “Hicimos un estudio de 100 años atrás del río para determinar la factibilidad de construir el puerto en esta ubicación”, recordó Barco.
El objetivo de la empresa es consolidar el uso del transporte intermodal y así “ganar en eficiencia para ofrecer precios competitivos en el mercado”.
Por ello, adicionalmente a este puerto, desde hace cinco años, OPL le solicitó al Gobierno Nacional autorización para ser operador férreo, y para lograr este desarrollo se asociaron con Holdtrade Atlántico, “cuya matriz es la operadora más grande del mundo de tren de trocha angosta, teniendo en cuenta que esta es la característica del ferrocarril en Colombia”.
Así las cosas, el plan de la empresa es recoger determinada carga en el puerto de Santa Marta, por ejemplo, llevarla por el río Magdalena hasta Gamarra y de ahí aprovechar el tren para transportarla hasta la Dorada, y después en tractomula a su destino final.
El objetivo es transportar todo lo que permite un manejo de carga general como graneles, siderúrgicos, contenedores, carbón, líquidos, entre otros.
LA CLAVE ESTÁ EN LA EFICIENCIA DEL TRANSPORTE
En los 10 años que lleva de operación, OPL, empresa de logística, ha identificado que la importancia del negocio está en la eficiencia del transporte y en tener un uso adecuado de la intermodalidad.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el gerente de la compañía, Juan Manuel Barco, en el 2015 tuvieron ingresos y utilidades de aproximadamente $ 10.000 millones y $5.000 millones, respectivamente. Las perspectivas de crecimiento para este año se centran en alcanzar ingresos cercanos a los $ 17.000 millones y unas utilidades alrededor de los $ 6.200 millones.
Entre los principales clientes que tiene la firma se encuentran LG, Samsung, Paz del Río, entre otros.
cynlew@eltiempo.com
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Infraestructura
14 sept 2016 - 10:15 p. m.
En tres años, Gamarra tendría puerto
La compañía de logística OPL ultima los detalles del proyecto y planea iniciar la construcción en 12 meses.
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