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Infraestructura

Enel X y Beat cierran acuerdo para impulsar la movilidad eléctrica

Está dirigido a la nueva flota de carros 100 % eléctricos que conformarán Beat Zero, la alternativa de transporte cero emisiones de la app en Bogotá.

Electromovilidad

El objetivo de la alianza es promover la electromovilidad en Bogotá.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
agosto 01 de 2022 - 12:52 p. m.
2022-08-01

Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, firmó un acuerdo con Viral Code, el socio estratégico de la aplicación Beat.

A través de esta alianza, Enel X proveerá la infraestructura de carga para la nueva flota privada de vehículos 100 % eléctricos que conformarán Beat Zero, la alternativa de transporte cero emisiones de la empresa de tecnología.

(Vea: Sube 195% la compra de carros eléctricos).

Para ello, Enel X instaló tres cargadores rápidos, con dos conectores cada uno, que permiten la carga de seis vehículos eléctricos en simultáneo. Los cargadores instalados suministran 45 kW por hora a cada auto, cuya autonomía es de 400 km. Así, las cosas, el 100 % de la carga se alcanzaría en una hora, aproximadamente.

Este acuerdo se da bajo el modelo de negocio Charging as a Service que ofrece Enel X, dirigido a compañías que desean incursionar en la movilidad eléctrica sin la necesidad de asumir directamente los gastos de inversión.

Este modelo garantiza la disponibilidad del espacio, la instalación de la infraestructura de recarga, así como su respectiva administración, operación y mantenimiento.

(Vea: Nueva serie de carros eléctricos de la marca Chevrolet).

De esta forma, el cliente únicamente asume el pago del servicio de recarga, denominado Unidades de Recarga Vehicular (URV), que contempla el consumo de la energía más los servicios de espacio, seguridad y uso de la infraestructura.

A su vez, Enel X realiza las inversiones en la infraestructura eléctrica necesaria para energizar los cargadores y que, en este caso puntual, consistió en la instalación de un transformador de 300 kVA.

Esta alianza se consolida como la primera que implementamos bajo el modelo de Charging as a Service para una flota particular de vehículos eléctricos, además de ser la primera con una aplicación de movilidad. Este es un modelo de negocio que ya ha demostrado ser exitoso en los patios de recarga que adecuamos para los buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá. De esta forma, seguiremos desarrollando acuerdos con empresas y gobierno para ampliar la infraestructura de recarga pública y privada, y contribuir así a la transformación de la movilidad sostenible de la región” declaró Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X, línea de negocio de Enel Colombia.

(Vea: Así es el nuevo carro eléctrico JAC EX 10, de Auteco Mobility).

Anne Richard, gerente general de Beat Colombia, agregó que, “sin duda, uno de los retos más grandes para el lanzamiento de Beat Zero es la infraestructura de carga. Gracias al apoyo y acompañamiento de Enel X como proveedores de energía de nuestra nueva categoría, hemos podido contar con una infraestructura única en Colombia, con la que esperamos aumentar el acceso a la electromovilidad para todas las personas en Bogotá, mientras ofrecemos una experiencia segura, sostenible y cómoda para las personas”.

Este proyecto se suma a la meta de Enel X por instalar, a 2024, un total de 5.000 cargadores para vehículos eléctricos en espacios públicos y privados del país.

A la fecha, la compañía ha instalado más de 85 cargadores públicos en Colombia, ubicados en estaciones de recarga o electrolineras, centros comerciales, clubes, supermercados, entre otros, y cerca de 2.500 equipos en hogares y empresas.

(Vea: Capacitación, lo principal para fortalecer electromovilidad del país).

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