VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

09 ago 2023 - 8:09 p. m.

Metros, Regiotram y mineras jalonarían demanda de energía

A 2037 crecerá entre 1,65% y 2,99% cada año. El Caribe tendrá las mayores alzas.

Energía

Energía

FOTO: iStock

POR:
DANIELA MORALES SOLER

Entre 2023 y 2037, la demanda eléctrica en el país crecería entre 1,65% y 2,99% cada año en un escenario medio. Este es el resultado del estudio de Proyección de la Demanda de Energía Eléctrica publicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

(Vea: Los electrodomésticos que más consumen energía aun estando apagados)

El documento revela que las conexiones al Sistema Interconectado Nacional por parte de grandes consumidores será uno de los principales factores que explica este comportamiento.

En los siguientes años y con la entrada en operación del Metro de Bogotá, el Metro de Medellín La 80, Puerto Antioquia, Regiotram, Minesa, Quebradona, Ternium, entre otras, la demanda de energía tendría un importante crecimiento.

En el caso de que entren estas obras, el aporte medio al aumento de la demanda sería de 1,7 puntos porcentuales, indicó la entidad.

Destacan que “en caso de que se materialice la entrada de los proyectos mencionados anteriormente, éstos tendrían una participación entre 0,28% y 2,51%, contribuyendo hasta 1,69 puntos porcentuales al crecimiento anual de la demanda”.

La entidad contempla estos proyectos puesto que ya tienen concepto de conexión a la red aprobado aunque aún no están conectados al sistema.

Los años de entrada de cada uno de ellos oscila entre 2023 y 2028, siendo Quebradona el último en ingresar.

Si bien este estudio especifica los detalles de la demanda, también da unas luces de lo que sería la expansión estimada del sistema.

En este se expone que el promedio de incremento en la capacidad instalada anual sea de 18,6%, con lo que 2037, la capacidad de generación sería de 1.567 megavatios año. 

(Vea: Advierten riesgos en competencia y precios por decreto de energía)

Las regiones

Otro de los factores que se analizaron para este caso fue el crecimiento por cada región. De acuerdo con la Unidad de Planeación, en el escenario medio, será el Caribe la zona que mayor alza en el consumo de este servicio público tendrá.

Para el periodo de análisis, la Upme estima que en esta región la demanda tenderá a aumentar 4,04% en promedio cada mes, siendo de igual forma la que mayor volumen de electricidad requiere, con 2.158 gigavatios hora mes.

Le sigue el nordeste del país, con incrementos de 3,55%, la región oriental, cuya variación promedio será de 1,81%, el suroccidente con 1,61% de crecimiento y por último Antioquia con 1,55% promedio.

Si bien esto se alinea con la tendencia evidenciada de las regiones con mayor consumo (Caribe, oriente, suroccidente, Antioquia y nordeste), lo cierto es que el crecimiento sí se ha comportado de forma diferente.

De acuerdo con la Upme, en 2022, el caribe colombiano evidenció una caída en la demanda de electricidad, con una variación anual negativa de 0,7% frente a 2021.

De esta forma, fueron el nordeste y el suroccidente en las que mayor alza se presentó, al haber sido de 2,6% frente al año anterior.

A renglón seguido se encuentran Antioquia y el oriente, cuyo incremento fue de 2% y 1,3% respectivamente.

Cabe destacar que las principales actividades económicas que llevaron a esta dinámica fueron las de explotación de minas y canteras, el transporte y almacenamiento, así como la agricultura y ganadería y las industrias manufactureras.

(Vea: Isa finalizó segundo trimestre con utilidad neta de $694 mil millones). 

DANIELA MORALES SOLER 
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta