close
close

Infraestructura

Entregan 15 km de segunda calzada de vía Girardot - Ibagué - Cajamarca

En la Unidad Funcional 1, como se denominó el tramo entregado, se invirtieron $365.560 millones.

Segunda calzada

Vista de la segunda calzada de vía Girardot - Ibagué - Cajamarca.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
agosto 10 de 2021 - 07:25 p. m.
2021-08-10

A través del Ministerio de Transporte y en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Gobierno Nacional entregó 15 km de segunda calzada del proyecto 4G Girardot - Ibagué - Cajamarca, entre la ciudad de Ibagué y el sector de Coello - Cocora, tramo que mejora la conectividad del corredor vial Bogotá - Buenaventura, en zonas del departamento del Tolima.

Es con hechos como se construye Gobierno, como se construye país, como se transforma una sociedad, como se vuelve más competitiva una Nación. Esta vía de 15 km, que va a conectar Girardot - Ibagué - Cajamarca, es un tramo que por décadas se había añorado, que requiere además un inmenso esfuerzo, de un trabajo en equipo”, indicó Iván Duque Márquez, presidente de la República.

(Vea: Este año cerraría con quince licitaciones para 5G en el país).

Y agregó: “Cuando las obras se hacen, sector privado, ANI, con apoyo de los gobernadores, alcaldes, damos un mensaje de trabajo en equipo y de confianza en lo público. Este tramo significa la recta final para entregarla toda a comienzo del 2022. Con esta vía estamos demostrando que este ha sido el Gobierno con más inversiones en el departamento del Tolima. Eso se traduce en competitividad”.

La Unidad Funcional 1 (UF1), que se pone al servicio de todos los colombianos, cuenta con una longitud de 15 km, su construcción es posible gracias a inversiones que ascienden a $365.560 millones (cifras CAPEX de diciembre de 2020) y en ella se desarrolla la construcción de 20 puentes.

Una de las obras emblemáticas es el diseño y construcción del Puente 20, con una longitud de 833 metros y una altura de hasta 123 metros. La sola construcción de este puente cuenta con una inversión de 45 mil millones de pesos y ha generado más de 200 empleos en la región.

(Vea: Big Data e infraestructuras, nuevos amigos en América Latina).

Así las cosas, esta UF1 estima una reducción de tiempo de 40 minutos entre la ciudad de Ibagué y el sector de Coello - Cocora, en el Tolima. Con esta entrega se benefician 800.000 personas.

Es importante destacar que, durante el desarrollo de este tramo, y gracias a la buena gestión social que realiza el proyecto, se pudo ejecutar con éxito el plan de reasentamiento de 182 unidades familiares, las cuales fueron reubicadas, ofreciéndole a esta comunidad una mejor calidad de vida.

Detrás de nuestros proyectos de infraestructura hay un componente social que se destaca y busca mejorar la vida de los colombianos. Buscamos todas las alternativas para poder ayudar a estas familias y, a través del apoyo económico, pudimos lograr que tuvieran una vivienda propia”, cuenta la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Gladys Martínez, una de las beneficiarias de este programa social, cuenta que “para cualquier familia tener una casa es una bendición y era algo que nosotros siempre habíamos anhelado. Un día llegaron a las laderas de la vía donde nosotros vivíamos y, al principio, no creímos que de verdad nos fueran a regalar una casa, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que sí y hoy vivimos muy agradecidos con este proyecto”.

(Vea: Empezaron primeras obras del proyecto del Aeropuerto del Café).

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, destaca que el total del proyecto 4G Girardot - Ibagué - Cajamarca registra un 48 % de avance.

Cuando estas obras finalicen, el tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca para un vehículo liviano será de 30 minutos y, para un vehículo de carga, se estima que se reduzca a la mitad su tiempo de recorrido, es decir, cuando entre toda en funcionamiento, se tome solo una hora”, asegura el presidente de la ANI.

El corredor vial de Iniciativa Privada (IP) Girardot - Ibagué - Cajamarca cuenta con una inversión de $1,4 billones de pesos (cifras CAPEX de diciembre 2020) y una longitud total de 147 km. Desde agosto de 2018 ha permitido la generación de más de dos mil empleos en la zona.

(Vea: Las nueve grandes obras que se inaugurarán este semestre).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido