close
close

Infraestructura

EPM declara en operación comercial las unidades 1 y 2 de Hidroituango

Esta acción permitiría dar cumplimiento a resolución de la Creg. Sin embargo no podría operar hasta que no se realicen evacuaciones aguas abajo.

Hidroituango

Hidroituango.

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2022 - 08:17 a. m.
2022-11-30

Este miércoles 30 de noviembre se cumplió el plazo fijado por la Creg para la entrada en operación comercial de Hidroituango.

Tras la sincronización con el sistema nacional y luego de haber superado las pruebas, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció que las unidades 1 y 2 de Hidroituango entraron en operación comercial, dando cumplimiento a la Resolución CREG 194/20.

Sin embargo, por ahora, la planta no podrá generar energía de manera constante y permanente sino hasta cuando se realicen las evacuaciones aguas abajo ordenadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

(Primera turbina de Hidroituango se sincronizó con éxito ¿qué sigue?). 

En las últimas horas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, explicaron que desde la empresa se estaban adelantando todas las gestiones posibles para evitar que se hiciera efectiva la garantía de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) por incumplimiento de las obligaciones de energía en firme.

Por su parte, XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM) informó haber recibido la comunicación oficial por parte de EPM en la cual declaró la entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2 del proyecto Hidroeléctrico Ituango de 290 MW a partir de las 00:00 horas del 1° de diciembre de 2022.

(Hidroituango: EPM informó que unidades 1 y 2 están listas para operar). 

"XM seguirá trabajando con el gobierno nacional, con los agentes del mercado, con
los gremios y los demás actores del ecosistema eléctrico para que los colombianos
cuenten con la mejor energía"
, informó el operador. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido