close
close

Infraestructura

EPM firmó convenios con 8 municipios para articular POT a Hidroituango

La empresa acompaña a las localidades en la actualización de sus Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT).

Hidroituango emergencia

Panorámica de la hidroeléctrica de Hidroituango.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 21 de 2022 - 03:35 p. m.
2022-01-21

La administración de EPM firmó un convenio con Liborina, Sabanalarga, Olaya, Santa Fe de Antioquia, Peque, Buriticá, Briceño y Toledo para la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT - así se les llama a los POT en municipios pequeños), iniciativa que hace parte del Plan de Ordenamiento del Embalse (POE) y el desarrollo de lineamientos para estos ocho municipios antioqueños ubicados alrededor del embalse de Hidroituango.

(Vea: Superservicios sigue con la lupa puesta sobre EPM).

A través de estos convenios se pondrán al día los estudios de amenazas, vulnerabilidad y riesgos (AVR) por inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa e incendio de cobertura vegetal. Además, se actualizarán conjuntamente los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT), según lo establece el decreto 1807 de 2014, relacionado con la gestión del riesgo.

EPM y las administraciones municipales adelantarán gestiones ante la Asamblea Departamental de Antioquia, con el propósito de elevar el Plan de Ordenamiento del Embalse (POE) y los lineamientos de ordenamiento territorial para los municipios aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango a norma acogida mediante ordenanza departamental, como complemento a lo que establece el Plan de Ordenamiento Departamental de Antioquia (POD)”, resalta un comunicado del conglomerado antioqueño.

(Vea: Por qué EPM tomó la decisión de retirarse de la Andi).

¿QUÉ ES EL POE?

El POE responde a un estudio contratado por EPM con la Universidad Nacional. Este Plan busca articular el embalse de Hidroituango a los territorios con un ejercicio ordenado de sus usos que garantice la sostenibilidad social y ambiental.

Esta articulación se hará bajo mecanismos de participación, considerando las variables técnicas y las decisiones de planificación de los municipios de su área de influencia, donde el embalse se considera una unidad de planificación integrada y determinante ambiental para la ordenación del territorio.

(Vea: Se retrasa otra vez informe de estabilidad geológica de Hidroituango).

En suma, el POE pretende una articulación de las autoridades competentes de manera que se permita el desarrollo de la región de una forma organizada mediante la incorporación de los resultados en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de nivel municipal y departamental, Planes de Desarrollo y Planes de Gestión del Riesgo.

(Vea: Hidroituango: cuánto dinero le han pagado a EPM por la contingencia).

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango, ubicado en el noroccidente de Antioquia sobre el río Cauca, tiene un embalse con una longitud de 78 kilómetros y un volumen de 2.800 millones de m3 de agua, en el nivel máximo de operación.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido