MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

11 dic 2023 - 3:00 p. m.

¡Es definitivo! Gobierno estableció en qué fechas subirán los peajes en 2024

Según el proyecto de decreto, el ajuste será a través de dos alzas en el primer semestre del año.

Peajes

Peajes

EL TIEMPO / Cortesía

POR:
paula andrea galeano balaguera

Por algún tiempo, el Gobierno se mantuvo en un vaivén sobre las fechas y porcentajes del incremento de los peajes en 2024. Sin embargo, mediante proyecto de decreto, parece haber acabado con esta incertidumbre.

De acuerdo con el documento, los peajes el próximo año subirán en dos fechas con seis meses de diferencia, una con el valor el IPC de 2022 y otra con el IPC de 2023.

(Lea: Las tarifas de peajes en Colombia van a subir más del 20 % durante el 2024).

Según el documento, el Ministerio de Transporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes en el mes de enero de 2024, el incremento del IPC de la vigencia 2022 a las tarifas de peaje a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca.

Y al 1° de julio del año 2024, se deberá haber efectuado el respectivo incremento del IPC de la vigencia 2023, de acuerdo con la correspondiente resolución del Ministerio de Transporte.

(Vea: Publican borrador de decreto de cómo será la subida de los peajes en Colombia en 2024).

Por otro lado menciona, "de acuerdo con lo establecido en el Capítulo 2, del Título 1, de la Parte 4 del Libro del Decreto 1068 de 2015, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá aprobar, por una única vez y por cada contrato, los planes de aportes parciales que le presente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que incluyan únicamente las posibles obligaciones contingentes que se deriven del no incremento de tarifas de peaje en las estaciones a cargo de la ANI conforme lo dispuesto por el artículo 2.2.2.1.11.3. del Decreto 1082 de 2015", dice. 

(Le puede interesar: Estas serán las fechas de cuándo subirán las tarifas de los peajes en 2024).

Cuando esté sancionado el decreto, derogará el artículo 1° del Decreto 050 de 2023 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta