close
close

Infraestructura

Este año se adjudicarían 12 contratos de concesiones 5G

Primera ola del programa incluye 15 proyectos. Ya se definió el constructor de la nueva malla vial del Valle. 

Obras

Las obras de la nueva malla vial del Valle iniciarán en el segundo semestre de 2022.

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2021 - 09:10 p. m.
2021-05-20

Las concesiones de quinta generación (5G) es una de las apuestas del Gobierno para mejorar la conectividad del país, apostando al multimodalismo con la integración de proyectos carreteros, aeroportuarios, navegables y férreos. Y desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se tiene la proyección para este año de que 12 de los 15 proyectos que componen la primera ola del programa sean adjudicados.

(Más de $32.000 millones en ‘obras por impuestos’). 

Precisamente esta semana se definió la firma a cargo del primero de estos proyectos, la nueva malla vial del Valle del Cauca, accesos Cali-Palmira, cuya ejecución corresponderá a Estructura Plural PRC-MC. En los próximos días se suscribirá el contrato, y en un mes iniciará la fase de preconstrucción, prevista para un año, mientras que el inicio de obras se espera para el segundo semestre de 2022.

Esta 5G tendrá una inversión de $1,22 billones y contempla la generación de 40.000 empleos y la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí, 12,6 km de nuevas segundas calzadas y obras en otros 291,4 km existentes.

(La reactivación está en obras). 


El Gobierno Nacional tiene estimado invertir cerca de $49,62 billones en 26 proyectos de infraestructura de Quinta Generación, los cuales estarán divididos en dos grupos. En los 15 proyectos de la primera ola de concesiones del programa se estima que se van a invertir $21,58 billones.

Hoy hay otros dos proyectos dentro del programa de 5G que ya avanzan en su proceso de adjudicación. El primero, que ya abrió su licitación, es asociación público privada (APP) Accesos Norte fase II, que corresponde a la intervención de la autopista norte hacia la salida de Bogotá, y la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima, entre las calles 201 y 245.

El proyecto tiene una longitud de 17,96 km y cuenta con una inversión en Capex de $1,3 billones. De acuerdo con la ANI, en el momento el proyecto tiene publicado su pliego de condiciones y se estima que para el mes de septiembre los oferentes presenten sus sobres con las ofertas y, posteriormente, en audiencia pública se realice la adjudicación del proyecto.

El otro proyecto 5G cuya adjudicación ya está avanzando es la Iniciativa Privada (IP) ALO Sur, que actualmente avanza en un proceso de selección abreviada y ya tiene publicados sus documentos para manifestación de interés.

El proyecto conectará al sector de El Muña y la Calle 13, un trayecto con una longitud de 23,5 km, en el cual se invertirán $700.000 millones. La obra beneficiará a los municipios de Sibaté, Soacha, Mosquera al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.

“El Gobierno Nacional, a través de la ANI, trabaja en la estructuración de la Concesiones del Bicentenario o de Quinta Generación-5G, con las cuales busca incentivar la generación de empleo, impulsar la economía regional y principalmente conectar más y mejor a los colombianos”
, comentó al respecto el presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez.

PRÓXIMAS LICITACIONES 

Dentro de los proyectos que la ANI estima serán adjudicados este año hay cuatro en etapa de aprobaciones, previa a la apertura de su proceso de adjudicación. Entre estos están los dos tramos de la Troncal del Magdalena, que permitirán la terminación del contrato Ruta del Sol II.

El primer tramo es la conexión entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, un proyecto de 259 km que incluyen 148 km de nuevas segundas calzadas y 153 km de mejoramientos de la vía existente. El corredor tendrá una inversión de $2,07 billones y estima la generación de 58.000 empleos entre directos e indirectos.

Anexo a este proyecto está el tramo II de la Troncal del Magdalena, la conexión entre Barrancabermeja y San Roque. Para esta 5G el Ejecutivo estima una inversión en capex de $1,7 billones, para la construcción de 271 km de vías.

En aprobaciones también se encuentra la ampliación del Aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena, un proyecto que incluye la construcción del nuevo terminal internacional, la ampliación de la plataforma, la remodelación del terminal actual y el mantenimiento de la infraestructura, para lo cual se calcula una inversión en capex de $440.000 millones.

El otro proyecto que ya está en aprobaciones es la iniciativa privada (IP) Aeropuertos de San Andrés, una concesión en la que el Gobierno invertirá $300.000 millones y abarcará el diseño, construcción, modernización, operación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria de los Aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla en San Andrés y El Embrujo de Providencia.

EN ESTRUCTURACIÓN 

De las 12 concesiones que la ANI estima serán adjudicadas este año hay cinco aún en proceso de estructuración. Entre estos están Buga-Loboguerrero (cuya inversión asciende a $ 1,44 billones) y el corredor Loboguerrero - Buenaventura ($990.000 millones), con los que se busca optimizar el recorrido al puerto.

También continúan en estructuración la APP del Río Magdalena ($450.000 millones), que intervendrá el afluente entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza (Barranquilla), y el Canal del Dique ($2.13 billones), y la renovación del Corredor férreo La Dorada- Chiriguaná, en la que se invertirán $1,59 billones.

Según Gutiérrez, “en 2022 también será adjudicada la iniciativa privada Santuario- Caño Alegre y los Aeropuertos Suroccidente y Bayunca nuevo Aeropuerto de Cartagena”. 

Laura Lucía Becerra Elejalde
En Twitter: @LauraB_Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido