close
close

Infraestructura

Este martes se inician los trabajos del metro de Bogotá

Las adecuaciones previstas para arrancar el 17 de junio se postergaron por el paro y la pandemia.

Metro de Bogotá

En la localidad de Bosa, hace un año se adelantaba la demolición de predios.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 16 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-08-16

Este martes se realizará en Bogotá la inauguración del inicio de las primeras obras de la línea I del metro de la ciudad.

(Comenzó la entrega de predios para el Metro de Bogotá). 

La construcción de la emblemática obra de infraestructura empezará con la adecuación de los terrenos del patio taller ubicado en el sector de El Corzo en la localidad de Bosa, este martes, donde ya se venía trabajando en otras labores previas.

El pasado 7 de agosto hubo una visita de la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, al terreno en la que aseguró que “vimos con mucha ilusión cómo vamos avanzando”.

(Segunda línea del Metro de Bogotá sería subterránea). 


Para que la obra del metro se pudiese llevar a cabo, primero se tenía que avanzar en paralelo en el traslado anticipado de redes con la Empresa de Acueducto de Bogotá y con Enel Codensa, este último debía mover la línea de alta tensión.

Como estaba planteado el cronograma inicial las obras de la primera Línea del Metro de la ciudad debían haber empezado hace dos meses, más exactamente el pasado 17 de junio.

No obstante, como consecuencia de las restricciones por la pandemia y las dificultades de movilización ocasionadas por el paro nacional en mayo, la Empresa Metro y el concesionario Metro Línea 1 tuvieron que realizar cambios al contrato de reglamenta el arranque de las obras.

De otro lado, los trabajos de construcción del deprimido de la calle 72 con avenida Caracas, en Chapinero, que junto con la obra de hoy son las principales del proyecto, iniciarían el 17 de septiembre.

ESTRUCTURA DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ 

El cronograma para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá comenzó a correr con la firma del contrato de concesión, en octubre de 2020. La primera etapa de este es la fase previa, en la que se incluyen labores de diseños de detalle, el patio de prefabricación, el desvío de redes de servicios públicos, la recepción de predios adquiridos por la Empresa Metro, los planes de manejo de tráfico (PMTs), la adecuación de vías de desvíos de tráfico, entre otros.

A esta etapa le sigue la fase de construcción, que culminará en septiembre de 2027 y la fase de pruebas, certificaciones y puesta en marcha, en marzo de 2028, cuando comenzará la operación comercial del metro de Bogotá.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido