MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

26 sept 2023 - 5:16 p. m.

Estructurarán proyecto de navegabilidad del río Meta

Con $8.500 millones, la Unión Temporal EIF deberá garantizar que moverse por esta fuente hídrica sea un hecho.

Río Meta

Río Meta

Presidencia

POR:
paula andrea galeano balaguera

El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adelantó el proceso de selección para la contratación de una estructuración integral que incluye los estudios y diseños a nivel de factibilidad de una alternativa eficiente, que defina un canal normalizado del río Meta entre los municipios de Puerto López (Meta) hasta Puerto Carreño (Vichada).

(Lea: Obras en troncales del Magdalena 1 y 2 avanzan con 100 % de ejecución).

La Unión Temporal EIF Navegabilidad Rio Meta, conformada por Coral Delgado & Asociados SAS, Bonus Banca de Inversión SAS e Ingeniería De Proyectos SAS, será la encargada de estructurar el proyecto para garantizar la navegabilidad del Río Meta.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Vale recordar que este  es uno de los corredores fluviales estratégicos de Colombia en el que se puede desarrollar y aprovechar el potencial de la región en la producción agroindustrial y forestal. Allí la ganadería, granos, cultivos de arroz, palma africana, soya, maíz, caña de azúcar y materiales para construcción, son los principales productos e insumos a transportar, disminuyendo costos logísticos.

(Lea: El Gobierno sumará 18 obras al portafolio de proyectos 5G).

“Garantizando la navegabilidad de este importante río, se podría reducir los costos de transporte de mercancías hasta en un 50% y, al mismo tiempo, mejorar la integración regional económica de Casanare, Arauca, Meta y Vichada con el interior del país y las ciudades venezolanas que se ubican en la frontera con nuestro país”, explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.

La Unión Temporal EIF Navegabilidad Rio Meta entregará la estructuración integral de este importante corredor fluvial nacional al finalizar el año 2024, y debe garantizar los componentes técnicos, jurídicos y financieros para lograr poner en el mercado un proyecto ejecutable, bancable y sostenible cumpliendo con las mejores prácticas para proyectos de APP.

(Lea: Terminan obras 4G para el mejoramiento en acceso al norte de Bogotá).

Siendo el río Meta parte de la zona hidrográfica del Orinoco, conectaría comercialmente a Colombia con Venezuela. 

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta