Estudian reapertura de la APP para la vía 4G Cesar-La Guajira

La liquidación del contrato anterior ya fue autorizada. Gobierno estudia abrir una nueva licitación, por lo que buscan negociar con la comunidad. 

Aprueban cuarta APP Privada para vía Cesar- La Guajira

En su momento, el proyecto se frenó por la imposibilidad de construir el peaje de Río Seco, en el departamento del Cesar.

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Portafolio
enero 09 de 2019 - 08:48 p.m.
2019-01-09

Con la liquidación del contrato de la vía de cuarta generación (4G) Cesar - La Guajira se abre la posibilidad de que se estructure una nueva asociación público-privada (APP) para esa zona.

Hace unas semanas se le autorizó un desembolso de alrededor de $80.000 millones al concesionario que estaba a cargo de la autopista, la cual tuvo que ser cancelada porque no se llegó a un acuerdo con la comunidad sobre un peaje.

(Colombia requiere más infraestructura: Ipsos). 

Según Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, ese fue un paso hacia adelante que se dio en las últimas semanas, relacionado con la vía que conecta el Cesar con La Guajira. “Hay que pagarle lo que se alcanzó a avanzar a los constructores, a la concesión, por lo que se hizo una conciliación parcial de la liquidación del contrato y se autorizó el pago de unos $80.000 millones”, manifestó el funcionario.

La liquidación de dicho contrato se hizo bajo la supervisión de la Contraloría. “Lo que se hizo fue a partir de las normas del contrato y el ente de control estuvo de acuerdo”, agregó Gutiérrez.

En cuanto a la posibilidad de abrir una nueva APP ,para esa autopista, Gutiérrez respondió que lo primero que hará el Gobierno es buscar un diálogo y un acuerdo con la comunidad.

“Lo que tenemos que hacer antes de abrir una nueva licitación es concertar con las comunidades, porque sin eso el proyecto no es viable”, afirmó el Viceministro de Infraestructura.

Cabe recordar que el proyecto Cesar - La Guajira contemplaba una longitud de 350 kilómetros, de los cuales 233 kilómetros eran de rehabilitación y 166,5 kilómetros de mantenimiento rutinario.

El proyecto, que era de iniciativa privada, permitía conectar los departamentos del Cesar y La Guajira, y también consolidar una comunicación con la frontera con Venezuela.
Una de las mayores dificultades del proyecto fue ponerse de acuerdo con las comunidades para la construcción de los peajes.

En su momento, la construcción de uno de los peajes de la concesión quedó detenida por cuenta de una orden de la Corte Suprema de Justicia que solicitaba realizar unas consultas previas con la comunidad sobre esas obras.

(Vía Cesar - Guajira, a iniciar desde cero). 


Luego de eso, los habitantes de la zona decidieron frenar la construcción del peaje en el corregimiento Río Seco (Valledupar), por lo que la concesión dejaba de recibir los recursos para seguir la construcción.

Debido a esa situación y a que el tiempo de las consultas previas se tardó más de lo previsto en los términos contractuales, la concesionaria Construcciones El Cóndor, que estaba a cargo de la autopista de cuarta generación, decidió solicitar la liquidación del contrato.

Aunque se esperaba que la liquidación terminaría a finales del 2017, hasta hace pocas semanas se logró la aprobación del pago a la concesión, con lo que se abre la puerta para que se empiecen a ver las salidas para estructurar un nuevo proyecto.

En ese sentido, es clave resaltar que las consultas previas y los acuerdos con las comunidades también han sido una dificultad en algunas vías 4G, por lo que el Gobierno fijó una hoja de ruta para evitar que ese tipo de conflictos afecten a parte de las otras 30 concesiones que tiene el programa de autopistas de cuarta generación.

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