Evalúan plan para reactivar las obras de la Ruta del Sol 3

El Mintransporte está negociando con el concesionario para que dé parte de los recursos que hacen falta para finalizar el proyecto.

Obras

Las obras de la Ruta del Sol 3 se componen de dos corredores: San Roque-Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar-Valledupar.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 14 de 2019 - 09:29 p.m.
2019-01-14

Aunque el proyecto de la Ruta del Sol sector 3 estaba en veremos por un proceso de caducidad, el Ministerio de Transporte está negociando con el concesionario para que se reactiven las obras.

Según Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, cuando llegó la nueva administración, se estaba recomendando la caducidad del proyecto.

“Nosotros le dijimos al concesionario que estábamos dispuestos a continuar con el proyecto siempre y cuando hiciera un aporte de equity - capital -, le pagaran a todas las personas que les deben en la zona y continuaran las obras”, contó.

(Lea: Con la apertura de 30 km de vía, reviven la Ruta del Sol III) 

El dinero que tendría que conseguir la concesionaria Yuma, que está compuesta por los accionistas Salini Impregilo (40%), Infracon (28,7%), Fondo de Capital Privado Ruta del Sol (17%), Impregilo Internacional Infraestructures (8,3%), Conalvías (5,97%), sería de unos $450.000 millones.

“Ellos nunca tuvieron cierre financiero. Su cierre sería bajo un crédito corporativo y las garantías las pondría la casa matriz del mayor accionista”, explicó Gutiérrez.

Una de las entidades que podría respaldar esos nuevos créditos sería la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), que actualmente está revisando ese proceso.

(Lea: Concesionario de la Ruta del Sol III dilata caducidad

De esa forma, las dificultades que ha presentado la concesión para avanzar en las obras podrían ser sorteadas y así continuarían con los trabajos.

Según el Gestor de Proyectos de Infraestructura (GPI) del Ministerio de Transporte, la obra lleva un avance de apenas el 30,9% a corte del 15 de octubre del año pasado, cuando debería estar en 58,3%.

Y si se revisa el cronograma de obra, la iniciativa debería estar lista el 31 de diciembre de este año, teniendo en cuenta que los trabajos comenzaron el 17 de agosto de 2012.

Pese a ese panorama, Gutiérrez le manifestó a este diario que la concesionaria ya ha hecho algunos avances. “Lo que vimos, por ahora, es que ya se comenzó la obra. Si se visita hoy la vía se puede ver que ya no hay huecos y que la gente puede transitar en condiciones de seguridad”, relató.

Ahora, lo que queda es que se autoricen unas prórrogas, para que la Concesionaria Yuma pueda continuar y culmine las obras del proyecto.

“Estamos poco a poco despejando los proyectos que han tenido problemas y tratando de buscar soluciones a esas dificultades”, detalló.

LA CADUCIDAD

Desde enero del año pasado la Concesionaria Yuma está en un proceso de caducidad con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por presuntos incumplimientos contractuales.

En cuanto a si el proceso de caducidad sigue o no en curso, al cierre de esta edición este diario no recibió respuesta de las autoridades.

Sin embargo, una de las situaciones que le dio a la concesionaria un respiro fue la entrega de 30 kilómetros de doble calzada entre Bosconia (Cesar) y El Difícil (Magdalena), a mediados del año pasado.

Según la concesionaria, la habilitación de los 30 kilómetros en doble calzada reducirá los tiempos de recorrido del tramo para transporte de pasajeros y de carga.

Sumados a dichas obras, a mediados de diciembre también puso en funcionamiento otros 8 kilómetros de doble calzada en una nueva variante de Pueblo Nuevo (Córdoba). Los municipios beneficiados son Bosconia, el corregimiento de Pueblo Nuevo y El Difícil.

“Teniendo en cuenta la vocación agrícola y ganadera de la zona, la doble calzada favorecerá el desarrollo de estas actividades, puesto que beneficia el transporte de materias primas y de la producción de las fincas. También dará la posibilidad de invertir en negocios como hoteles y restaurantes a lo largo de la vía”, manifestó la concesionaria en su momento.

DETALLES DEL PROYECTO

En 2010 Yuma suscribió el contrato de concesión para que, por su cuenta, elabore los diseños, financie, obtenga las licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, construya una segunda calzada, rehabilite y mejore la calzada existente, opere y mantenga el sector 3 del proyecto vial Ruta del Sol.

El proyecto se compone de dos corredores: el que va desde San Roque (Cesar) hasta la Ye de Ciénaga (Magdalena) y otro que va desde El Carmen de Bolívar (Bolívar) hasta Valledupar (Cesar).

Los corredores tienen una extensión de 465 kilómetros.

Siga bajando para encontrar más contenido