Expertos advierten falta de claridad en proyecto de TM por la séptima

Estudios, diseños y la posibilidad de iniciar actividades sin contar con la totalidad de predios requeridos, algunas de las mayores preocupaciones.

Transmilenio por la Séptima

Los expertos recomendaron a la Administración ampliar sus canales de información y participación, tanto en esta fase como en las siguientes de contratación, ejecución y posterior sostenibilidad

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Portafolio
noviembre 28 de 2018 - 05:36 p.m.
2018-11-28

El corredor de TransMilenio por la Séptima necesita adelantar una intervención urbana integral que contribuya a la definición de las normas para dar vida al proyecto sin afectar a todos los actores del sector y del proyecto en general.

Así lo advirtió la alianza ‘Construyendo nuestra Séptima’, conformada por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Veeduría Distrital, Bogotá Cómo Vamos, Corposéptima, la Universidad El Bosque y la Pontificia Universidad Javerina.

“La alianza considera necesario que la administración implemente un mecanismo de coordinación interinstitucional para el proyecto que tenga, además del mejoramiento de andenes y la reorganización del sistema de movilidad, la mitigación de impactos para el desarrollo económico y social del territorio, el manejo ambiental de los cerros orientales y cuerpo de agua, la definición de normas para la revitalización y renovación urbana, así como la intervención de los bienes de interés cultural y del espacio público”,

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Para las entidades que pertenecen a esta alianza, aún hay una fuerte incertidumbre frente a las características definitivas del proyecto que adelanta la Administración de Enrique Peñalosa en este corredor histórico y emblemático de la ciudad.

De acuerdo con los aliados, los términos específicos del proyecto establecidos en el pliego de condiciones publicado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) el pasado 22 de octubre, existen algunas preocupaciones relacionadas con los estudios y diseños, ya que “se le permite al contratista alternativas que van desde acoger los puestos a disposición por el IDU hasta presentar unos nuevos, lo cual genera más incertidumbres que certezas sobre el proyecto”, señalaron.

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Junto con esto, también advierten el riesgo frente a la posibilidad de iniciar actividades sin contar con la totalidad de predios requeridos para la obra, hecho que, según la alianza, puede impactar en los tiempos de ejecución previstos. Al respecto señalan que el proyecto de pliego de condiciones permite adelantar obras de construcción durante la etapa de mantenimiento.

“Por lo anterior, la Alianza considera necesario que el Distrito aclare si el proyecto será ejecutado como una iniciativa integral articulada a su área de influencia, a la ciudad en su conjunto y a la importancia del corredor en donde se desarrolla; en el marco de lo cual se deben tener en cuenta elementos asociados a movilidad, como la generación de oportunidades de desarrollo económico, la protección del medioambiente y el cuidado del espacio público”, afirmaron los miembros de la alianza ‘Construyendo nuestra Séptima’.

Ante esto, para el grupo de expertos es fundamental que se asegure la incorporación de elementos innovadores en todas las dimensiones señaladas que diferencien este corredor de las troncales construidas hace más de quince años.

De igual manera, la alianza hizo un llamado a la Administración Distrital para disponer de un flujo de información clara, oportuna y pertinente a las organizaciones y a la ciudadanía en general, sobre los estudios y diseños definitivos, al igual que sobre los tiempos y avances en el proceso licitatorio.

“Las entidades de la Alianza recomiendan a la Administración ampliar sus canales de información y participación, tanto en esta fase como en las siguientes de contratación, ejecución y posterior sostenibilidad, asegurando el acompañamiento ciudadano en el desarrollo de todo el ciclo del proyecto”, señaló el grupo.

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