close
close

Infraestructura

Lo que se sabe de la nueva ruta para la exploración minera en el país

Es la política que se necesitaba para la darle un mayor impulso al sector extractivo. Conocimiento geológico, institucionalidad y promoción, los ejes.

Exploración minera

Según el Banco Mundial, la demanda de minerales como el cobalto o el litio tendrían un crecimiento del 500 % para 2050. GCG

Archivo EL TIEMPO

POR:
ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
octubre 25 de 2021 - 01:27 a. m.
2021-10-25

La Nación alista una nueva hoja de ruta para intensificar las tareas de exploración minera en el territorio nacional para los próximos años.

El documento de 60 páginas al cual tuvo acceso Portafolio, y que actualmente se encuentra en etapa de comentarios, pretende aumentar los volúmenes de extracción de los minerales considerados estratégicos para el país, en otro paso más para llevar a largo plazo la política para la diversificación de la canasta minera.

(Vea: Más impulso al sector, mineros al próximo Gobierno Nacional).

Según el Banco Mundial (2021) la demanda de algunos minerales como el cobalto o el litio tendrían un crecimiento de alrededor del 500% para 2050. Ante este panorama, la institucionalidad minera colombiana ha hecho una apuesta por la diversificación de la producción de minerales en con el fin de aprovechar la riqueza geológica del país”, resalta en uno de sus apartes el documento.

“Colombia cuenta con un importante potencial en minerales, y ahora tendrá un modelo diferente e innovador para avanzar en la exploración minera, buscando atraer inversionistas que demuestren y ofrezcan mejores condiciones para desarrollar esta actividad con altos estándares técnicos ambientales y sociales. De esta manera, se podrá determinar con certeza nuestra riqueza mineral para desarrollar nuevos proyectos e impulsar la reactivación sostenible”, explicó Diego Mesa, ministro de Mina y Energía.

(Vea: La Nación alista doce zonas para producir cobre).

Así, para materializar esta diversificación en la producción de minerales en el país, la entidad busca el fortalecimiento de la exploración minera, entendiendo que la información obtenida durante esta etapa es el punto de partida para el desarrollo de la actividad minera.

En esta etapa se analizan las características de los minerales y el ambiente geológico de los yacimientos; se confirma qué minerales están presentes en un área determinada, su cantidad,calidad y posibilidades técnicas de extracción, su viabilidad económica, así como el impacto ambiental y social de un eventual proyecto”, explicó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

La funcionaria recalcó que, al ser una etapa clave para la planeación del territorio y de los proyectos mineros, “la inyección de recursos durante esta fase es fundamental”.

(Vea: Formalización minera: en busca de un oro más ‘verde’ en Colombia).

OPORTUNIDADES E INCENTIVOS

Del contenido del documento que traza la hoja de ruta, hay dos capítulos que llaman la atención para el sector minero y tienen que ver con las oportunidades para la exploración extractiva de minerales en el territorio nacional, y el otro con los incentivos para esta tarea.

En el primero, se profundiza en la oportunidad que tiene el país para el fortalecimiento de su exploración minera a partir de los tres aspectos identificados: potencial geológico, ambiente de inversión y proyectos identificados.

Para esta última, según el documento, el Ministerio de Minas y Energía (MME) ha identificado al menos 33 proyectos estratégicos (25 en exploración) que pueden seguir hacia etapas más avanzadas de minería.

Asímismo, se han caracterizado tres corredores mineros, priorizados por su potencial mineral para oro y cobre, donde se encuentran presentes la mayoría de los proyectos estratégicos mapeados, los cuales se encuentran principalmente en exploración.

(Vea: Nación presenta 4 áreas estratégicas para la exploración de fosfatos).

Y en el capitulo relacionado con los incentivos, el MME busca promover la generación del conocimiento geológico, la gestión eficiente y la competitividad del país para el fortalecimiento de la exploración minera, como palanca para el mejor desarrollo de la actividad extractiva y la potenciación de sus beneficios en el territorio.

Se presentan los lineamientos de política, dirigidos a incentivar el desarrollo de la actividad exploratoria, los cuales se enmarcan en 3 ejes temáticos y 14 líneas de acción, que dan origen a lo que se ha denominado Agenda ExploraCo, la cual materializa el compromiso adquirido en el marco del Pacto Sector Minero y recoge las conversaciones con diferentes actores de dicho sector”, indica el documento.

Para el sector minero, la nueva hoja de ruta que alista el MME, es la política que estaban esperando para fomentar la exploración extractiva.

Colombia debe generar mayor exploración, para garantizar esa seguridad en la canasta de minerales. La minería es fundamental para la reactivación económica. Y para competir contra una actividad minera más activa como la de Chile o Perú, en la región, se necesita una estrategia clara para atraer inversión, y eso es incentivando esta tarea”, señaló Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

(Vea: Los sectores con mayor rezago frente a las cifras prepandemia).

Para el líder gremial, con unas reglas de juego claras y seguridad jurídica en el país, la inversión en exploración aumentará gracias a esta nueva hoja de ruta.

PROPUESTA DE EXPLORACIÓN

La propuesta del MME con la nueva hoja de ruta para la exploración minera se basa en tres ejes de trabajo: Primero, profundización del conocimiento geológico para avanzar en el descubrimiento del potencial minero del país.

Segundo, gestión ágil y eficiente por parte de la institucionalidad para el mejor desarrollo de la exploración minera. Y tercero, la promoción de la exploración minera en el país para la competitividad y atracción de inversión. Los lineamientos promoverán acciones para generar las condiciones para atraer capital nacional y extranjero que impulsen la realización de estudios que permitan obtener información detallada de los depósitos minerales con que cuenta el país y consolidar proyectos mineros.

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido