En la noche del pasado martes 14 de marzo, sobre las 8:15 p. m., se presentó una explosión en cinco minas de carbón en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca. Hasta el momento, bomberos trabajan en la zona para rescatar a las personas atrapadas.
(Lea: Colombia, entre los países con mayor brecha de género en empleo).
Al momento de la tragedia había más de 30 mineros en los túneles. Por el momento, se reportan 11 muertos y 10 personas atrapadas. "En la zona no tenemos bomberos, tengo en desplazamiento el cuerpo de bomberos y de rescate minero de Ubaté", aseguró el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca la vereda Peñas de Cajón.
Preliminarmente se habla de que la explosión ocurrió en una mina, pero por la cercanía, otras terminaron afectadas. Algunas de ellas habrían sido: El Hoyo, El Lucero y La Esperanza.

Explosión en minas de Sutatausa
Twitter del alcalde de Ubaté (@AlcaldeJaimeT).
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que en las labores de los equipos de socorro se han podido rescatar a dos personas con vida en la zona. "Todos los equipos de la Agencia Nacional de Minería, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Unidad de Gestión de Riesgo siguen en la tarea de rescate", señaló.
(Lea: Declaran desierto proceso para construir segunda fase de Hidroituango).
Los Bomberos de Cundinamarca revelaron que la explosión se dio por "una reacción en cadena por acumulación de gas, que se inició en una de las minas. Había 30 mineros en esas cinco minas, 7 de ellos lograron salir por sus propios medios".
Durante toda la noche equipos de socorro se han entregado en cuerpo y alma a atender la emergencia en la mina de Sutatausa. Nuestro único objetivo: rescatarlos vivos. pic.twitter.com/ajgjTgBmnD
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) March 15, 2023
PORTAFOLIO