Infraestructura

Invertirán US$100 millones para modernizar extracción de esmeraldas

Los recursos los desembolsará, en los próximos cuatro años, la compañía Fura Gems Coscuez Colombia para trabajos en Boyacá.

La esmeralda Gachalá, encontrada en 1967 en el municipio del mismo nombre, es una de las más valiosas del mundo.

El dinero es para modernizar los trabajos en la mina de Coscuez, en Boyacá.

archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 03 de 2021 - 04:15 p. m.
2021-08-03

La empresa Fura Gems Coscuez Colombia anunció este martes que en los próximos cuatro años realizará inversiones por 100 millones de dólares con el propósito de modernizar el proceso de exploración y extracción de esmeraldas en la mina de Coscuez, en San Pablo de Borbur, occidente del departamento de Boyacá.

El anuncio fue hecho por Sanjay Kumar, director general de Fura Gems Coscuez Colombia y quien aseguró que “esas inversiones son la demostración de la confianza que tiene la compañía en el país Colombia y en el proyecto de modernización e industrialización sostenible de la producción de esmeraldas en el occidente de Boyacá”.

(Vea: Cerro Matoso, en el camino a superar las 40.000 toneladas).

El directivo destacó que en los últimos dos años la compañía ha invertido más de 60 millones de dólares en la operación desde que adquirió el 76 % de la propiedad de Coscuez, que posee el 100 % de la licencia del proyecto de exploración, construcción y extracción de esmeraldas en la mina de Coscuez.

Los recursos se han destinado a modernizar los procesos de extracción de esmeraldas en la mina, lo cual ha permitido ampliar de siete a 509 el número de empleados contratados directamente por la empresa, 80 % mano de obra local, y beneficiar, de manera indirecta a más de 20.000 mil personas en los municipios de San Pablo de Borbur y Otanche, gracias a la compra de bienes y servicios que superan los US$3 millones cada año”, destacó Kumar.

(Vea: Así es el panorama de 6 firmas que aspiran a extraer cobre).

El funcionario informó que este año la compañía aumentó su participación accionaria en Coscuez, lo cual le permitirá tener el control de la empresa e impulsar el cumplimiento de las obligaciones que contiene la concesión otorgada por la Agencia Nacional Minera (ANM).

En 2020, Fura Gems consiguió con la ANM una extensión de 30 años a la concesión para la extracción de esmeraldas colombianas en un área de 46,9 hectáreas (46.965 metros cuadrados) e incluye derechos exclusivos otorgados por el Gobierno dentro del área conocida como la mina Coscuez.

(Vea: Gran Colombia Gold aumentó un 17 % la producción de oro en Antioquia).

Entre las obligaciones se encuentran, la adopción de un estándar internacional de sostenibilidad en la producción de esmeraldas para 2024 y la recategorización del proyecto de un minero de mediana escala a un minero de gran escala, lo que permite a la empresa extraer más de 100.000 toneladas.

La regalía pagadera al Gobierno en relación con la concesión está limitada al 1,5 % de los ingresos de Coscuez. Y el monto de la inversión social tiene un tope del 1,5 % de cada año de los ingresos brutos de Coscuez.

(Vea: Cuáles son las 6 empresas interesadas en comprar operación de Prodeco).

La concesión fue inicialmente otorgada a Coscuez el diez de octubre de 1995 y expiró el nueve de octubre de 2020. La compañía presentó una propuesta a la ANM en octubre de 2018 para extenderla. El ocho de octubre de 2020, Fura Gems y la ANM llegaron a un acuerdo para extender el período de la concesión hasta el ocho de octubre de 2050.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido