close
close

Infraestructura

El Grupo de Energía de Bogotá cerró en Brasil la compra de Rialma III

Con la adquisición, el conglomerado sumará la operación de más de 2.800 kilómetros de líneas en el vecino país.

Energía

Desde ahora, la denominación social de Rialma III será Argo IV Transmissão de Energia S.A.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2022 - 06:07 p. m.
2022-02-02

El Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue posicionándose como uno de los líderes del sector energético en Latinoamérica e incrementando su presencia en los países de la región: adquirió la totalidad del capital social de Rialma Transmissora de Energia III S.A. (Rialma III).

(Lea: ‘Cortocircuito’ entre EE. UU. y México por reforma eléctrica). 

La adquisición se cristalizó luego de que se cumplieron de forma satisfactoria todas las condiciones contempladas en el contrato de compraventa de acciones entre la sociedad brasileña Argo Energia Empreendimentos e Participações S.A. (Argo) –en la que el GEB cuenta con el 50 por ciento de la participación accionaria–, y Rialma Administração e Participações S.A., anunciado en noviembre pasado, y que las autoridades reguladoras en Brasil dieron su aprobación a la operación.

(Lea: Administradores de contenedores, a registrarse para funcionar).

Rialma III es la empresa ganadora del lote 30 de la subasta 005 de 2016 realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) en abril de 2017. La concesión se encuentra en los estados de Ceará y Piauí, y consiste en la construcción y operación de 312 kilómetros de línea de transmisión de energía eléctrica a 500 kilovoltios (kV).
Desde ahora, la denominación social de Rialma III será Argo IV Transmissão de Energia S.A.

“Esta inversión como un paso más en el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Corporativo de la compañía en uno de los mercados más atractivos para el sector de transmisión de energía eléctrica como Brasil, que tiene una población superior a los 212 millones de habitantes, que está en crecimiento y tiene en operación más de 162.000 kilómetros de líneas de transmisión”, resaltó Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB.

(Lea: Confirman sanción a EPM por no poner en funcionamiento a Hidroituango).

Con esta nueva adquisición, el GEB completa más de 2.800 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil, país en el que está presente con las compañías Argo y Gebbras.
Argo –adquirida en partes iguales por GEB y Red Eléctrica Internacional, de España– cuenta con tres concesiones a 30 años en los estados de Ceará, Maranhao, Minas Gerais, Piauí, y Rondonia; tiene 1.460 kilómetros de líneas de transmisión a 500 y 230 kV y 11 subestaciones. Con Gebbras opera 1.094 kilómetros de redes de transmisión y 15 subestaciones.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido