Infraestructura

Gobierno abrió proceso de licitación de otros dos proyectos 5G

Se trata de los corredores entre Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní, conocidas como las Troncales del Magdalena.

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Estos dos proyectos suman 531km de recorrido y tendrán una inversión en Capex de $3,7 billones.

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julio 28 de 2021 - 09:32 a. m.
2021-07-28

El Gobierno nacional, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció la apertura de dos nuevas licitaciones del programa de Concesiones del Bicentenario o Concesiones de Quinta Generación (5G), las Troncales del Magdalena con los corredores Puerto Salgar-Barrancabermeja (TM1) y Sabana de Torres-Curumaní (TM2).

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Estos dos proyectos suman 531km de recorrido y tendrán una inversión en Capex de $3,7 billones. La ruta es el principal corredor de carga del país y conecta el interior con la costa norte y se suma a los procesos de contratación de la nueva malla vial del Valle del Cauca (ya adjudicado), la ALO Sur y Accesos Norte, en Bogotá.

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“Seguimos firmes con la política del Gobierno nacional de concluir, concluir y concluir, obras de infraestructura de transporte concesionado que sirvan para generar empleo, pero principalmente para garantizar una mejor calidad de vida para los colombianos. Con estas dos magníficas obras, que suman cerca de 3,7 billones de pesos traeremos bienestar y reactivación económica para la Costa Caribe y el interior del país”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De acuerdo con el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, estas dos licitaciones permitirán concluir la troncal del Magdalena, y limitan con la Ruta del Sol III. Además reiteró que no se incluirán nuevos peajes, sino que se trabajará las concesiones a partir de los peajes existentes.

Con la apertura del proceso licitatorio la ANI dará cuatro meses para la recepción de ofertas y un mes para su evaluación. “En diciembre de este año estaríamos adjudicando estos dos contratos que tienen un año de preconstrucción y hay cuatro años para ejecutar las obras, y para 2026 tendríamos los 531 km en doble calzada”, dijo Gutiérrez.

El primer proyecto, la Troncal del Magdalena corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja, cuenta con una longitud de 259,6 km y tendrá una inversión en capex de $2,07 billones. Entre sus obras se contempla la construcción de segunda calzada y variantes en 146,4 km, el mejoramiento de calzada existente en 147,9 km y rehabilitación de calzada existente en 5,08 km.

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Entre tanto, el proyecto Troncal del Magdalena corredor Sabana de Torres-Curimaní, cuenta con una longitud de 272,1 km y tendrá una inversión en capex de $1,70 billones. Estas obras incluyen la construcción de 129,3km de segunda calzada y el mejoramiento 116,2 km de calzada existente.

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