Gobierno busca mitigar riesgos en infraestructura

Menor recaudo y sobrecostos en proyectos se cuantificarán con metodología de Minhacienda.

La Línea

Riesgos se cuantificarán en etapas operativa y preoperativa.

Cortesía

POR:
Portafolio
marzo 05 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-03-05

Con el propósito de identificar y valorar riesgos en los proyectos de infraestructura que se adelantan en Colombia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó un manual que contiene metodologías clave que le permitirán a la Nación reducir los riesgos fiscales a los cuales se encuentra expuesta.

(Lea: El país debe mantener ritmo en gestión de proyectos de infraestructura)

Este documento, que corresponde a una actualización de un manual que había sido realizado en 2011 e incorpora las experiencias de proyectos de infraestructura recientes, incluye modelos matemáticos y estadísticos para medir con más exactitud los riesgos que deben asumir las entidades públicas en contratos de infraestructura.

(Lea: 'Estaciones del metro subterráneo habrían costado cinco veces más')

Además, este documento establece las reglas para que se provisionen recursos en el Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales antes de que se materialicen los riesgos.

(Lea: Promigas amplía infraestructura de transporte de su combustible)

El director de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, explicó a Portafolio que con estas metodologías (validadas por insituciones como el Banco Mundial, el Tesoro de Estados Unidos y la Universidad de Stanford) la Nación cuantificará riesgos como menor recaudo y sobrecostos de acuerdo a los avances reales de los proyectos en ejecución, particularmente, aquellos que forman parte de la cuarta generación de concesiones viales 4G.

“Colombia tiene condiciones propicias para cerrar la brecha en infraestructura. Los costos de endeudamiento en el mundo han bajado, hay tasas más competitivas de los inversionistas e innovación en el mercado de capitales. Esto permite, a pesar de las restricciones fiscales, poder escoger proyectos rentables”, detalló Arias.

Por otra parte, el Ministerio incorporó en este documento las pautas para valorar las obligaciones contingentes al interior de diferentes esquemas para ejecutar infraestructura como, por ejemplo, las Asociaciones Público Privadas (APP) y las concesiones en las que el Estado debe asumir una porción de los riesgos.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido