La Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena, proyecto que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente del país, fue el protagonista en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
(Operación para dragado del río Magdalena garantiza recursos en 2020).
Por un lado, la banca multilateral presentó los resultados de la estructuración, técnica, financiera y legal del proyecto. Por otro, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó la hoja de términos que define las condiciones para el proceso de contratación de la APP, documento que define los principales aspectos para la adjudicación del proyecto en términos legales, financieros y técnicos.
El proyecto tendrá una inversión aproximada de $1,4 billones, y según el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, “la APP estará compuesta por 18 unidades funcionales en las que se realizarán obras de construcción y mantenimiento para la protección de orillas, reparación del tajamar, diques sumergidos y revestimiento de orillas, entre otras”.
(APP del río Magdalena se construiría en 2022).
Además de estas labores, el proyecto contempla actividades de dragado de mantenimiento, el servicio de despeje del canal navegable, la señalización de puentes, la provisión y mantenimiento de amarraderos, la instalación y operación de estaciones de medición de niveles, y la operación del centro de control.
Además de estos dos hitos, el Consejo Nacional de Política Económica (Confis) dio un concepto favorable para la emisión de un documento Conpes para regular los riesgos contractuales del Estado para proyectos de infraestructura en vías fluviales y canales navegables en el país.
La APP ha sido estructurada conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y con el acompañamiento del BID y sus equipos consultores.