Gobierno destinará $500.000 millones a vías terciarias

Los recursos tendrán como fin el mejoramiento y mantenimiento de las vías en el país.

Vías terciarias

La ministra destacó que la asignación de estos recursos es un gran logro del Gobierno ya que tras no contar con recursos en Invías para vías terciarias desde 2015.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2018 - 11:28 a.m.
2018-10-28

Este fin de semana, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el Gobierno Nacional destinará 500.000 millones de pesos para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias del país.

El anuncio se realizó durante la intervención de la funcionaria en el marco del taller número 13 ‘Construyendo País’, que se llevó a cabo en el municipio de Chinú, en Córdoba.

(Lea: Ya están en marcha proyectos viales para el 2018 por 2,1 billones de pesos)

Orozco aseguró que con la reparación e inversión en las vías terciarias en todo el territorio nacional habrá más conectividad entre los distintos puntos del país y eso favorecerá el desarrollo de las regiones y disminuirá la inequidad en las regiones.

“Se está diseñando con Invías y con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) un gran programa de vías terciarias que tiene en cuenta diversos puntos. Primero: trabajar con las juntas de acción comunal; segundo: trabajar con los batallones de ingenieros militares; tercero: trabajar con los bancos de maquinaria que existen y apoyar el fortalecimiento para aquellos municipio o aquellas regiones donde no haya bancos de maquinarias para apoyarlos en la consecución; cuarto: mirar cómo logramos cazar recursos de regalías con los recursos de la nación y quinto: estamos hablando con cooperación internacional, empresas que están dispuestas a aportar recursos”, puntualizó la ministra.

(Lea: Cafeteros construirán parte de vías terciarias

Junto con esto, Orozco destacó que la asignación de estos recursos es un gran logro del Gobierno ya que tras no contar con recursos en Invías para vías terciarias desde 2015,
ahora se apropiarán 500.000 millones de pesos para todo el país en vías terciarias para el 2019.

La alta funcionaria manifestó que dos de las vías mencionadas por la comunidad en Chinú, en cuanto a importancia y necesidad, como son los trayecto: Lorica-Chinú y Santa Lucía – Moñitos, están en el plan de mediado plazo del Invías y ya están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que permitirá, mejorar los corredores que son indispensables para el desarrollo de la región.

Siga bajando para encontrar más contenido