close
close

Infraestructura

Gobierno inspecciona desarrollo de la granja solar Helios I

El presidente Iván Duque recorrió el proyecto en compañía del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, con quien supervisó el avance de las obras.

Granja solar Helios I

Granja solar Helios I

Northland Power

POR:
Portafolio
febrero 23 de 2022 - 03:15 p. m.
2022-02-23

La nación le sigue apostando a la transición energética. En horas de la tarde, el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, recorrerán la primera etapa de la granja solar Helios I.

(Lea: En 9 peajes arranca sistema unificado de cobros electrónicos). 

La planta solar está ubicada en la vereda La Unión en la vía Villavicencio – Acacías, en el departamento del Meta. La tarea de supervisión se realizará a partir de las 5:30 p.m. y contará con la participación de autoridades locales y nacionales, así como de empresarios de la región.

Helios I es un proyecto de generación solar fotovoltaica cuyo diseño, implementación y puesta en servicio fue adelantado por Northland Power, a través de la Empresa de Energía de Boyacá S.A y contempla el desarrollo de una segunda fase.

Con esta nueva granja solar el Meta se consolida como protagonista de la Transición Energética de Colombia, pues el departamento contará con diez proyectos de generación y autogeneración de energía solar a gran escala, con capacidad para generar 295,66 MWp de energía limpia, equivalentes al consumo de 215.166 familias colombianas.

(Además: Invías inició obras en las vías del túnel Guillermo Gaviria Echeverri).

La transición energética en Colombia es una realidad. El año pasado se logró aumentar la capacidad instalada de energías renovables en 25 veces en comparación con lo que tenía el país en agosto de 2018. La meta es dejar listos para el cierre de Gobierno proyectos que aumentarán esta capacidad instalada en 100 veces”, resalta un boletín del Ministerio de Minas y Energía.

Helios I es un proyecto de generación solar fotovoltaica cuyo diseño, implementación y puesta en servicio fue adelantado por Northland Power, a través de la Empresa de Energía de Boyacá S.A. El proyecto Helios será incorporado al Sistema Interconectado Nacional y operará en el mercado eléctrico colombiano. También contempla una segunda fase, en la cual se instalarán hasta 7,22 MWp adicionales para completar 19,33 MWp.

“Para la construcción del proyecto se generaron un total de 160 empleos directos e indirectos y participaron más de 47 empresas colombianas en la procura de equipamientos y servicios. Adicionalmente, el proyecto cuenta con un financiamiento de Bancolombia, el cual representa aproximadamente el 68% del total de la inversión requerida para su construcción. Esto es un ejemplo de cómo EBSA y Northland estamos participando activamente en la ejecución de la política pública del Gobierno Nacional para fortalecer la matriz energética y promover el uso de fuentes de energía renovable no convencionales”, indicó Javier Chavarría, Director Ejecutivo de Northland Power.

(Norma de la Creg retrasaría inicio de plantas renovables).

Con una amplia tradición hidrocarburífera, el Meta se consolida al mismo tiempo como protagonista de la Transición Energética de Colombia. El departamento contará con diez proyectos de generación y autogeneración de energía solar a gran escala, con capacidad para generar 295,66 MWp de energía limpia, equivalentes al consumo de 215.166 familias colombianas.

“Esta ruta hacia la carbono-neutralidad tiene un pilar muy importante: la transición energética. Hace 3 años y medio nuestro país tenía unos 25 megavatios de capacidad instalada y vamos a terminar este año con más de 2.500 megavatios, lo que representa en energías renovables no convencionales un aumento del 100%. La capacidad instalada de esta primera fase del proyecto Helios representa la mitad de toda la energía renovable no convencional que tenía el país hace 3 años y medio. Esta es la demostración de que es con hechos como la revolución energética ha sido puesta en marcha por nuestro Gobierno”, aseguró el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Por su parte, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, señaló que “la Transición Energética impulsa la reactivación sostenible del país y sus regiones. Además de energía limpia, estos 10 proyectos de generación y autogeneración en el departamento producirán cerca de 1.800 empleos e inversiones por $904.475 millones de pesos. Se trata de un departamento con una tradición hidrocarburífera que hoy cuenta con un amplio número de proyectos solares. Es un ejemplo claro de que el sector de hidrocarburos y la transición energética pueden desarrollarse al mismo tiempo y en el mismo lugar; produce más del 50% del crudo de Colombia y además, está liderando en generación de energía renovable no convencional”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido