Una de las apuestas del ‘Gobierno Cambio’ se centra en la reactivación de la red férrea, y para ello, avanza en la estructuración del proyecto de Asociación Publico-Privada del corredor La Dorada - Chiriguaná, el cual tiene una inversión de $1,6 billones y se espera que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lo concesione a 10 años.
Con el objetivo de garantizar la operatividad y funcionamiento de este corredor, actualmente la ANI adelanta el proceso licitatorio de Obra Pública con una inversión de $76.000 millones para la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la línea y el material rodante por 12 meses.
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Otro de los proyectos férreos es el corredor Facatativá - Bogotá - Belencito y La Caro - Zipaquirá que en marzo del 2023 tuvo una inversión de $125 mil millones. Mediante a un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter con este contrato se garantizó el transporte de pasajeros y el movimiento de carga entre Cundinamarca y Boyacá.
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Finalmente, en la red férrea del Pacífico, con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional, se adelanta los estudios y diseños a nivel de prefactibilidad con un costo de $25.000 millones que permitirán determinar el mejor trazado para conectar los puertos del pacífico con el interior.
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“En el cuatrienio este gobierno adjudicará proyectos ferroviarios por $30 billones que reactivarán más de 1.800 km, conectando las regiones que producen alrededor del 76% del PIB Nacional y espera reducir en al menos un 26% los costos logísticos de transporte”, puntualizó William Camargo Triana, director de la ANI.
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