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Infraestructura

Gobierno nacional adjudica el proyecto ALO Sur en Bogotá

La firma Estructura Plural ALO Sur obtuvo el contrato. Tendrá una inversión de $1,17 billones.

ALO

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó a la firma Estructural Plural ALO Sur el proyecto ALO Sur, en Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2021 - 12:23 p. m.
2021-12-13

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó a la firma Estructural Plural ALO Sur el proyecto ALO Sur, en Bogotá, que hace parte del programa de concesiones de Quinta Generación (5G).

(Así será vía que ahorrará una hora de tráfico en el sur de Bogotá). 

Este proyecto, que tendrá una inversión de $1,17 billones, busca intervenir 24,5 km de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón.

Es importante resaltar que este es el segundo proyecto carretero del programa 5G también conocido como Concesiones del Bicentenario.

El proceso de selección abreviada del proyecto ALO Sur estuvo integrado por dos empresas. Una que presentó manifestación de interés y el originador, es decir, las firmas Proyectos y Desarrollos Viales de Oriente SAS- Prodeoriente SAS y la firma Estructura Plural ALO Sur SAS, respectivamente, las cuales participaron del proceso de selección abreviada que finalmente determinó la encargada de ejecutar el contrato.

La firma Estructura Plural ALO Sur está conformada por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, cada una con una participación del 25%

(Abren procesos para adjudicar la ALO Sur y accesos del norte de Bogotá). 

“Seguimos cumpliendo con los compromisos adquiridos por el presidente Iván Duque de avanzar en proyectos de infraestructura de transporte concesionado, que buscan exclusivamente mejorar la movilidad, generar empleo, aumentar la competitividad y atraer más inversión para el país”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

“Una vez entre en operación, con la ALO Sur vamos a mejorar sustancialmente el ingreso y la salida de Bogotá por el suroccidente del país. Este será un corredor primordial para movilizar carga y pasajeros por esa columna vertebral de autopistas que conectan el interior el país con el puerto de Buenaventura”, agregó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km; una segunda calzada de 9,5 km; y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles. Así mismo, incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Río Bogotá que se suma a los existentes en los sectores del Muña y en el límite del Distrito Capital.

La iniciativa incluye también la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil (Soacha).

Igualmente, como un aporte a la movilidad sostenible y al cuidado del medio ambiente, pero principalmente a la promoción y uso de la bicicleta, el corredor contempla la construcción de cerca de 10 km de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153 mil metros cuadrados.

Se estima que la duración de preconstrucción dure un año, y su construcción, cuatro.

De acuerdo con el Contrato de Concesión del Proyecto, el concesionario tiene la obligación de tener operativa la primera calzada al terminar el segundo año de la etapa de construcción. El contrato de concesión será por 30 años.

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