close
close

Infraestructura

Críticas a Petro por idea de frenar exploración petrolera en el país

La declaración hizo que de diferentes sectores le respondieran al precandidato presidencial.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, precandidato presidencial.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
noviembre 22 de 2021 - 02:44 p. m.
2021-11-22

Las elecciones presidenciales del 2022 en Colombia ya están calentando motores. Hay coaliciones que se siguen fortaleciendo de cara a consultas para escoger candidatos y hasta el Centro Democrático, el partido uribista, ya reveló su carta para la contienda: Óscar Iván Zuluaga.

(Vea: Crudo: hallazgos suman 102 millones barriles en reservas).

Algunos de los aspirantes, además, han dado entrevistas hablando de lo que sería un posible gobierno suyo y es ahí cuando el nombre de Gustavo Petro aparece: el actual senador habló con el diario EL TIEMPO y sus palabras generaron polémica.

El líder de la Colombia Humana y promotor del Pacto Histórico, la coalición de sectores alternativos y de izquierda que buscará candidato para las elecciones, se refirió a la exploración petrolera en el país y dijo que lo primero que haría, en el primer día de un hipotético gobierno suyo, sería frenarla.

(Vea: Descubren nuevo pozo de gas y petróleo liviano en Casanare).

"La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista (...) Hay que hacer una transición hacia las energías limpias", aseguró.

Preguntado por si su decisión no espantaría a los inversionistas, Petro dijo que "hay unos inversionistas que en Colombia han sido la mayoría petroleros y carboneros, por monto de recursos. Pero hay otros inversionistas en el mundo que se mueven hacia lo que presuponen va a ser la nueva economía, en mi opinión mucho más inteligentes. Y ese tipo de inversionistas yo creo que vendrían al país".

Exploración petrolera

Según Petro, Colombia no es un país petrolero, "como la mentira que nos hemos echado".

Archivo EL TIEMPO

Además, afirmó que, según él, Colombia no es un país petrolero y que eso es una mentira que: "Sí somo un país carbonero".

(Vea: Cuáles son las 32 áreas que Colombia tiene para desarrollo petrolero).

Sus palabras generaron controversia y desde diferentes sectores políticos recibió respuestas.

Humberto De la Calle, miembro de la Coalición de la Esperanza, dijo que la propuesta era una locura y dijo que lo que se necesita es "un tratado para que los países desarrollados cooperen con los países en desarrollo. Equidad para la transición”.

Juan Carlos Echeverry, aspirante presidencial, comentó que eso sería un “suicidio económico para 20 departamentos del país”.

David Barguil, candidato presidencial del partido Conservador, aseguró que "necesitamos esos recursos (los de la exploración petrolera) para luchar contra la pobreza. Cualquier otra decisión es inmoral”.

(Vea: Petro quiere una política de industrialización y modernización agraria).

Y Diego Mesa, el ministro de Minas, sin hacer mención directa a Petro, aseveró que la reactivación “se mueve con los hidrocarburos, que generan desarrollo económico y se traducen en obras en las regiones”.

Además de sus palabras sobre la exploración petrolera, Gustavo Petro también se refirió al carbón y a las importaciones.

De lo primero, manifestó que "el 80 % del carbón colombiano debe quedar en el subsuelo", para ayudar a controlar el incremento promedio de la temperatura de la Tierra.

Y de lo segundo, afirmó que subiría "impuestos a las importaciones de cuatro ramas agrarias industriales para defender la economía nacional y generar millones de puestos de trabajo. Son la producción agraria de alimentos, confecciones, textiles y los cueros".

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido