JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

13 sept 2022 - 8:05 a. m.

Hidroeléctrica El Guavio: salió de operación otra turbina por bloqueos

La central operará al 20 % de su capacidad instalada. Normalmente produce 7 % de la energía del país, por lo que afectaciones aumentarían los costos.

Hidroeléctrica El Guavio

Hidroeléctrica El Guavio

Enel Colombia

POR:
Portafolio

La empresa de generación informó que mañana miércoles sacará de operación otras dos unidades de la central hidroeléctrica El Guavio al no lleva a acuerdos con las comunidades que no han permitido el acceso del personal de mantenimiento.

(Lea: Líos en El Guavio: dos unidades paradas y la energía subiría de precio). 

Cabe recordar que la empresa había sacado dos unidades la semana pasada ante la incapacidad de hacer las labores rutinarias de mantenimiento. Ahora informó que este martes dejó de operar la unidad 4 y el miércoles dejará de funcionar la unidad 2.

Esto quiere decir que la central estaría operando a 20% de su capacidad instalada, que es de 1.260 megavatios, que representa cerca de 7% de la matriz del país y que atiende principalmente mercados del centro del país, incluyendo Bogotá.

A partir de mañana habremos declarado indisponibles un total de cinco unidades del Guavio (cuatro mayores y una menor). Con 1.005 MW por fuera del sistema, la central hidroeléctrica más grande del país generará energía con 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad instalada”, señaló Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

(Lea: Isagen también presentó medidas para disminuir precios de energía). 

El Guavio

La central hidroeléctrica El Guavio.

Archivo particular

La empresa advirtió que esto puede poner en riesgo la confiabilidad del sistema (es decir, su capacidad para atender continuamente la demanda) y podría aumentar los costos de la energía, dado que la energía que no se produzca así, deberá ser remplazada con energía térmica.

¿Por qué continúan las manifestaciones? 

Desde el 15 de agosto, la comunidad ha tenido bloqueado el ingreso por medio de las vías a la central ubicada en San Pedro Jagua, en Cundinamarca. Las demandas de la comunidad se dan por cuenta de la mejora de unas vías que no se han hecho. Se trata de corredores que conectan Palomas - Mámbita - San Pedro de Jagua - Medina y Puente Guavio - Santa María, “cuyo mantenimiento está legalmente a cargo de las Gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca”.

La compañía aseguró que está dispuesta a colaborar con las peticiones de la comunidad, mejorando el estado de las vías, pero “entendiendo que la compañía es un usuario más de las mismas”.

(Vea: Metro de Bogotá: esta será la comisión que le hará seguimiento a obras). 

Sin embargo, la comunidad no ha aceptado las propuestas que han presentado tanto la empresa como el sector público que está mediando en las manifestaciones en la región.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta